Actualidad Internacional

Europa prosigue fase de desescalada aunque temen a rebrote de la enfermedad

Aun cuando el coronavirus sigue proyectando su pavorosa sombra, diversos países de Europa prosiguen el camino hacia una progresiva fase de flexibilización de las estrictas medidas que se tomaron para enfrentar la pandemia. Es el caso de Alemania, que desde este lunes lleva a cabo una reapertura de escuelas, comercios y actividades deportivas en grupo, pero también con el temor a que haya un repunte de la enfermedad, que según el más reciente reporte ha provocado 7.569 muertes y más de 170 mil personas contagiadas.

En la mayoría de los estados federados antes solo podían abrir los comercios con menos de 800 metros cuadrados de superficie, lo que había sido impugnado por algunos tribunales. Ahora esa limitación de superficie desaparece y todos los comercios pueden abrir aunque con limitaciones en cuanto al número de clientes que estén al mismo tiempo en una tienda.

Además, en los comercios los clientes deben usar mascarillas de protección y procurar en la medida de lo posible respetar la norma básica de mantener una distancia de 1,5 metros con otras personas.

En la vida social en general también entran en vigor desde este lunes algunos alivios. Así, por ejemplo, ahora está permitida la reunión de miembros de dos familias, bajo techo o al aire libre.

Los solarios, los estudios de tatuaje y de tratamientos cosméticos pueden volver a abrir sus puertas. Los campos de gol y las pistas de tenis pueden volver a utilizarse.

Por su parte, en los colegios la apertura sigue siendo tímida. Los alumnos asisten a clase por turnos, con lo que algunos días de la semana permanecen en sus casas, y las clases se seguirán abriendo de forma escalonada, con diferencias entre un estado federado y otro.

Mientras, el turismo vuelve a ser posible en algunas provincias y los museos pueden abrir al público, con restricciones.

Francia pone lupa al transporte

Un poco más al oeste, en Francia comenzó este lunes un cauto proceso de desescalada, con un foco de atención particular en los transportes públicos, en especial en el área metropolitana de París, que estuvieron bajo vigilancia desde primera hora de la mañana por ser uno de los principales lugares de contagio potencial, con brigadas de las propias compañías apoyadas por las fuerzas del orden.

Desde ahora es obligatorio en la nación gala llevar mascarilla en el transporte público y también en las estaciones, igual que es obligatorio en París tener un certificado de la empresa que justifique utilizarlo durante las horas punta, aunque las fuerzas del orden tienen la consigna de no imponer durante los primeros días las multas previstas, de 135 euros.

Más allá del transporte, este lunes pueden abrir todo tipo de comercios, salvo bares, cafés, restaurantes y hoteles, que tendrán que esperar al menos hasta comienzos de junio. Tampoco lo pueden hacer algunos grandes centros comerciales y galerías en la región de París.

La población puede desplazarse sin necesidad de justificarlo en un radio de 100 kilómetros en torno a su domicilio. Más allá de esa distancia, sigue siendo necesario disponer de un motivo «imperioso».

Francia registra 26.383 víctimas mortales -cuarto en el mundo- y sobre los 175 mil casos de contagio.

El miércoles luz verde en Reino Unido

Pasando a Gran Bretaña, el Ejecutivo que preside Boris Johnson divulgó los detalles técnicos del plan de desconfinamiento que arráncará este miércoles, que prevé que esta semana comiencen a regresar al trabajo los empleados en sectores como la manufactura, la construcción, la logística y la distribución en Inglaterra.

Se recomienda además por primera vez que los ciudadanos se cubran el rostro en espacios cerrados en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad con otras personas y cuando entren en contacto con individuos con quienes no conviven.

Del mismo modo, a partir de esta semana se podrá hacer ejercicio al aire libre tantas veces al día como se desee en Inglaterra, si bien esas actividades continuarán restringidas a una vez al día en Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Y en junio, el Gobierno evaluará una reapertura limitada de las escuelas. Espera retomar entonces tres cursos escolares (preescolar, primero y sexto de primaria) y permitir tutorías para alumnos.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Reino Unido es el segundo país con más muertes en el mundo (31.930, solo superado por Estados Unidos que suma 79.528 fallecimientos), mientras que en casos de contagio sobrepasó los 220 mil.

Así luce este lunes la estación San Lazaro del tren de París / Foto: EFE
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba