Actualidad Internacional

Europa se declara en alerta máxima por la crisis

Inmersos en una espiral de recortes presupuestarios para contener las exigencias del mercado, algunos países ya no saben qué hacer para calmar los movimientos especulativos que ponen en jaque las economías nacionales.

Es el ejemplo de lo que sucede ahora en España e Italia. El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha retrasado sus vacaciones por segunda vez en menos de 24 horas para reunirse con los voceros parlamentarios y para sostener, a continuación, un encuentro con la ministra de Economía Elena Salgado y con el titular de Fomento y vocero del Gobierno, José Blanco.

Este lunes tenía planeado irse junto con su familia a la residencia que tiene en el parque natural Doñana, al sur del país. Suspendió sus viaje durante unas horas, y llegó a su lugar de vacaciones de noche. Esta mañana, ante la inestabilidad de los mercados, ha vuelto de urgencia a Madrid.

«Después de la conversación, reconozco que la situación es gravísima», dijo el vocero del partido catalán CiU, Josep Antoni Duran Lleida, tras reunirse con el presidente.

El primero en transmitir esa preocupación ha sido el mismo Zapatero, que ha reconocido, según comentan algunos medios españoles, que su Gobierno se encuentra atado de pies y manos a la hora de afrontar esta crisis, porque todo depende, también, de la situación en el resto de Europa y en Estados Unidos.

Lo cierto es que fue el aumento del precio de la deuda española, que ha alcanzado niveles históricos, lo que hizo volver a Zapatero de su viaje. El máximo partido de la oposición, el PP, aprovechó para criticar al partido gobernante PSOE de todo lo que estaba ocurriendo.

Pero estos dos partidos parecen llevarse mejor en el Parlamento. Prueba de ello es que los recortes fiscales y económicos que se han votado en las Cámaras han contado precisamente con el apoyo tanto del PP como del PSOE. Con un discurso mucho más agresivo, el PP, favorito en las encuestas para hacerse con el poder en las elecciones generales de noviembre, busca ahora despegarse al máximo del actual Ejecutivo.

En Italia, la situación no es mejor. Por los vaivenes de la bolsa y de la economía del país, se espera que el primer ministro Silvio Berlusconi se dirija a la Cámara de Diputados a las 17:30 hora local (15:30 GMT). Dos horas después, acudirá también ante el Senado. El presidente del país, Giorgio Napolitano, ha comunicado que seguirá el debate con preocupación.

Fuente: infobae.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba