ActualidadActualidad Internacional

Europa siguirá apostando a la paz en Colombia

Tras el triunfo de la opción «No» en el referendo convocado por el gobierno de Colombia para concretar la paz, tras las negaciones para la pacificación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ), la Unión Europea (UE) expresó este lunes su «respeto» por el resultado del referendo celebrado en Colombia.

«En este momento respetamos el voto del pueblo colombiano, como también respetaremos las decisiones que se tomen en adelante», indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la portavoz de Exteriores, Maja Kocijancic.

Se prevé que la vicepresidenta de la CE y alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, hable «en las próximas horas» con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y que haga a continuación una declaración, agregó la portavoz.

Mogherini anunció el pasado día 26 la decisión de la UE de suspender a las FARC de su lista de organizaciones terroristas tras la firma del acuerdo de paz, la cual consideró una «buena noticia para el país y el pueblo colombiano y para todos nosotros».

Las FARC no son eliminadas definitivamente de la lista, pero la suspensión sí permite levantar provisionalmente, desde el momento de la firma del acuerdo de paz, las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes, o la prohibición de poner fondos a su disposición.

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los Gobiernos de los Veintiocho) o, al menos, cada seis meses.

Francia celebra la «valentía política»

El presidente de Francia, François Hollande, transmitió todo su apoyo a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, tras el referéndum de ayer en el que venció por leve mayoría el rechazo al acuerdo de paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC.

En un comunicado, Hollande destacó la «valentía política» de Santos para «poner fin a un conflicto que se ha cobrado centenares de miles de muertos».

«Francia está ahora más que nunca al lado de las autoridades y del pueblo colombiano para dar todas las oportunidades a la paz y a la reanudación del diálogo», añadió el presidente galo.

Aferrase a la voluntad de paz

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, instóal presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a los negociadores de las FARC a «aferrarse a su voluntad de paz» y pidió a todos los responsables políticos que no destruyan las esperanzas de las víctimas y de sus familiares.

En un comunicado, Steinmeier calificó de «desagradable sorpresa» y «gran decepción» el resultado del referéndum celebrado este domingo en Colombia, en el que el 50,21 % de los votantes rechazó el acuerdo de paz alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A su juicio, ese resultado es una decepción no sólo para aquellos que han trabajado durante años por el fin del conflicto, sino sobre todo para las muchas familias que, en ambos lados, han perdido a hijos e hijas.

«Los responsables políticos están en deuda con las víctimas y sus familiares para que la recién concebida esperanza de paz no vuelva a ser destruida. La violencia, los asesinatos y los muertos no pueden comenzar de nuevo, de ninguna manera», manifestó.

«Se ha perdido el referéndum; confío no obstante en que sea posible ganar la paz», añadió Steinmeier tras llamar a Santos y a los negociadores de las FARC a seguir trabajando por ello.

Luchando por la paz

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que respeta el resultado del referéndum sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, aunque reconoció: «no es la decisión que nos hubiese gustado».

«Seguimos apostando y luchando por la paz» en Colombia, donde los partidarios de rechazar el acuerdo entre el Ejecutivo y la guerrilla ganaron por algo más de 50.000 votos a sus defensores.

«El pueblo colombiano no ha ratificado el acuerdo firmado entre el Gobierno y la guerrilla, las FARC. Nosotros respetamos la decisión, como no podía ser de otra manera, pero no es la decisión que nos hubiese gustado», afirmó el ministro español antes de asistir en la ciudad levantina de Alicante a un acto público.

Para García-Margallo «todos, incluidas Naciones Unidas, habían apostado por la paz», algo que «no ha sido posible en este momento, pero seguimos apostando y luchando por la paz».

«España estará y arropará los procesos de negociación, y lo que queremos es aprovechar esta ocasión para hacer un llamamiento a las partes para que no caigan en la tentación de volver a caer en la violencia, que se sienten en una mesa de negociaciones y sigan explorando los caminos para acabar con un conflicto que lleva más de 52 años», aseguró García-Margallo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba