Actualidad Internacional

Europa transita la vía del desconfinamiento para recuperarse de la pandemia

Entre vaivenes, Europa ve cómo de a poco busca recuperarse de la pandemia del coronavirus. Es el caso de Italia, que comenzó este lunes la fase 2 del desconfinamiento, a pesar de que en esta jornada experimentó un repunte de la cifra de muertos por la enfermedad, al registrarse 162 en las últimas 24 horas, después de que el lunes cayeran por debajo del centenar, según los más recientes dados a conocer por las autoridades locales.

De los nuevos fallecidos, 54 corresponden a la región de Lombardía, la más castigada en la bota por el covid-19, por lo que la cifra total de muertos en el país desde que comenzó la emergencia el pasado 21 de febrero asciende a 32.169, mientras que los casos de contagios sobrepasan los 225 mil.

Desde el lunes todas las regiones de la nación transalpina siguen un calendario de desescalada que permite la apertura de tiendas, peluquerías, centros de belleza, bares y restaurantes, playas privadas, oficinas públicas y museos. Además, ya hay luz verde para las celebraciones religiosas y a la movilidad de todos los ciudadanos dentro de su región para trabajar o para encontrarse con familiares y amigos.

Por otro lado, durante su intervención virtual en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud, el primer ministro italiano Giuseppe Conte pidió más solidaridad internacional para gestionar la pandemia del coronavirus y acelerar soluciones sostenibles a largo plazo dirigidas por la ciencia, la investigación y la medicina, al tiempo que manifestó que el mundo no estaba preparado para «una crisis global tan grande» y animó a los países a reforzar «la arquitectura global de salud, también fortaleciendo el papel de la OMS».

Acuerdo político en España

Viajando a España, el Gobierno que comanda Pedro Sánchezalcanzó este martes un acuerdo con el partido Ciudadanos para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, que será de quince días como las anteriores y no de un mes como pretendía en un principio el Ejecutivo para continuar la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El Gobierno se comprometió a analizar durante estos quince días, que concluirán el 7 de junio, medidas y reformas que permitan gestionar la pandemia de coronavirus sin la herramienta del estado de alarma, que se está usando para limitar la movilidad como medida para combatirla.

El acuerdo con Ciudadanos incluye otros puntos relacionados con la economía como el aumento de tres a cuatro meses el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes, sin intereses de demora, así como agilizar el pago de prestaciones para las personas que se han quedado sin trabajo o que lo tienen suspendido debido a la pandemia y que aún no han cobrado ese dinero.

Las muertes por coronavirus en España sumaron 83 en las últimas 24 horas, el tercer día consecutivo por debajo de 100, aunque con un repunte en relación de los 59 de la jornada pasada, informó este martes del Ministerio de Sanidad.

El total de fallecidos por la pandemia alcanza ya 27.778, mientras que los casos de contagio sumar 232.037, según los datos divulgados por las autoridades sanitarias.

Críticas a Johnson en Gran Bretaña

Pasando al Reino Unido, han arreciado las críticas contra la gestión de la crisis del covid-19 por parte del Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, tras conocerse que han muerto hasta ahora más de 11.600 personas en residencias de la tercera edad.

El recuento total de víctimas mortales confirmadas por el coronavirus en el país alcanzó este martes las 35.341, tras un repunte de 545, después de dos jornadas en las que se habían registrado los incrementos diarios más bajos desde marzo (170 el domingo y 160 el lunes).

Acerca de la labor de Johnson para hacer frente a la pandemia, el Partido Laborista (oposición) acusó al Ejecutivo conservador de haber priorizado las medidas para descongestionar los hospitales en las primeras semanas de la crisis y haber actuado con lentitud para evitar contagios y muertes en centros sociales.

Al respecto, el ministro de Salud, Matt Hancock, estimó que los decesos en centros para la tercera edad pueden llegar al 27 % del total, pero recalcó que esa cifra hay que compararla «con la media europea, que está en torno a la mitad» de las víctimas mortales en residencias.

«Cualquiera que sean las cifras, no dejaremos de hacer cualquier cosa humanamente posible para proteger nuestras residencias de este horrible virus», dijo Hancock ante los diputados.

Lenta reapertura en Portugal

Mientras tanto, en Portugal se informó este martes de 223 contagios nuevos en las últimas 24 horas, un leve repunte con respecto el día anterior, mientras se trata de recuperar la actividad en restaurantes, cafeterías y terrazas, que volvieron a abrir sus puertas desde este lunes.

Con 1.247 decesos y casi 30 mil personas contagiadas, el país inició este lunes la segunda fase de la desescalada en estos sectores comerciales, pero
aún se observan pocos clientes en estos establecimientos, que abren con aforo limitado al 50 %. Por ello, el primer ministro António Costa repitió la fórmula de este lunes y volvio a almorzar el martes en un restaurante de Lisboa para dar ejemplo.

«La libertad de salir aumentó«, dijo Costa a periodistas antes de entrar en el local a almorzar con representantes de la Asociación de Hotelería y Restauración de Portugal, que le entregaron 11 propuestas para revitalizar el sector, especialmente golpeado tras dos meses de cierre por la pandemia.

Plan doble M

Y para agilizar la recupetración del viejo continente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se pusieron al frente de la «reconstrucción» europea con la propuesta de crear un fondo de 500.000 millones de euros destinado a las regiones y sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

Desde París y Berlín, los dos dirigentes dijeron estar dispuestos a hacer el esfuerzo «colosal» que requiere superar la situación, pero dejaron claro que su acuerdo debe ser sometido a la aprobación del resto de socios comunitarios.

El fondo completará los distintos esfuerzos nacionales y las medidas decretadas por el Eurogrupo y deberá ser reembolsado «no por los beneficiarios, sino por el conjunto de Estados miembros», recalcó Macron.

El presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller germana, Angela Merkel, presentaron una propuesta de apoyo económico para Europa / Foto: EFE


Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba