Actualidad Internacional

Europa vuelve a clases con estrictos controles para evitar rebrotes de covid-19

El viejo continente busca adaptarse a la nueva normalidad en tiempos de pandemia de covid-19. En el caso de las actividades escolares, España comienzan gradualmente las clases desde esta semana con prudencia e incertidumbre, mientras prosiguen los contagios de coronavirus en el país, mientras que en Italia varias regiones del norte empezaron este lunes el curso escolar, adelantándose en una semana a la apertura general, prevista para el 14 de septiembre.

Mientras, países como Francia y Gran Bretaña, ya desde la semana pasada millones de niños volvieron a las aulas, siguiendo un estricto protocolo sanitario para evitar rebrotes de la enfermedad.

España

En España, las autoridades regionales dispusieron medidas preventivas en los centros educativos, como desifección y ventilación frecuentes, uso obligatorio de mascarilla desde los 6 años, toma previa de temperatura, más profesorado para atender grupos de menos alumnos y separación interpersonal de 1,5 metros. Algunas regiones retrasaron varios días el curso para adecuar las instalaciones escolares.

Sin embargo, sindicatos de docentes y organizaciones de padres y alumnos desconfían, incluso hay familias que dudan aún si mandarán a los hijos al colegio por el temor al contagio.

Como parte de las medidas preventivas, las regiones también efectúan pruebas diagnósticas al profesorado. Entre 2.000 y 2.500 docentes de Madrid, según las autoridades, tendrán que someterse a una de tipo PCR (de confirmación), tras dar positivo en los test serológicos, que están previstos para unos cien mil enseñantes en esta región, la más castigada por el coronavirus en España, con alrededor de un tercio de los contagios y más del 40% de las defunciones de las últimas semanas.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, pidió confianza porque «el lugar más seguro es el colegio». Matizó, sin embargo, que «nadie puede estar tranquilo ni dentro ni fuera de la escuela» en estas circunstancias.

Italia

Y en Italia, miles de niños de varias regiones del norte regresaron este lunes a las clases, después de que la educación en el país se interrumpieran en marzo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En las guarderías de Milán, se ha sometido a todos los niños a una medición de la temperatura, se les ha dado gel desinfectante para limpiarse las manos antes de entrar al centro y también los padres han tenido que firmar un documento de corresponsabilidad en el que se comprometen a no enviar a su hijo al jardín de infancia si presenta síntomas típicos de una gripe.

Para prevenir contactos o aglomeraciones entre los niños las guarderías también han establecido entradas y salidas escalonadas, y todo el personal docente lleva mascarillas, según las informaciones locales.

Francia

Por su parte, en Francia, 12,4 millones de alumnos de todos los niveles volvían el pasado martes a clases, en pleno pico de contagios en el país, que ha llevado al cierre por precaución de una veintena de centros tras detectar casos de covid-19 en su interior.

Pero en general, las autoridades francesas afrontaron con optimismo la reapertura, siguendo una hoja de ruta sanitaria que apuesta por las garantías sanitarias básicas, como un lavado frecuente de las manos, y la limpieza y ventilación de las aulas y espacios comunes. Aunque insta a respetar la distancia física, esta no es obligatoria cuando no sea posible mantenerla o si es un obstáculo para acoger a todos los alumnos de una clase.

Reino Unido

Pasando al Reino Unido, cerca el 40% de las escuelas de Inglaterra y Gales abrieron sus puertas la semaa anterior con fuertes controles para reducir los contagios, mientras que los alumnos escoceses volvieron en agosto y hasta ahora sólo registraron brotes pequeños y limitados en las escuelas.

El Gobierno de Boris Johnson publicó una guía para minimizar el riesgo de contagio en las escuelas, con medidas básicas de higiene obligatoria, distanciamiento social y la creación de grupos más pequeños para reducir el contacto entre los alumnos y el personal.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba