Actualidad Internacional

Evo Morales descarta que Bolivia pertenezca a eje del mal

Bolivia no pertenece a un eje del mal, pero construye un eje por la humanidad desde Latinoamérica para liberar a los países de la región, dijo el presidente boliviano Evo Morales.

En una entrevista publicada el viernes, concedida a canal 10 de televisión de Ecuador a inicios de febrero, Morales aseguró que «el movimiento indígena no es excluyente, ni es vengativo, si hemos ganado las elecciones no es para vengarnos de nadie, no es para someter a nadie».

Acerca de un supuesto eje del mal integrado por Cuba, Venezuela y Bolivia, Morales dijo: «¿Qué eje del mal?, es (un) eje por la humanidad que se construye en Latinoamérica para liberar a los países latinoamericanos».

«Para mi Fidel (Castro) sigue siendo un viejo sabio, que tiene muchas iniciativas y muy solidario», aseguró Morales.

Destacó que «no estamos en tiempo en que los pueblos levantan armas de guerra contra el imperio, sino lamento mucho, que es el imperio (que) levanta armas de guerra contra los pueblos».

Manifestó estar dispuesto a cambiar la historia boliviana «cambiar las estructuras del estado, el modelo económico, acabar ese estado colonial, y es en democracia, felizmente que estamos apostando a cambiar no con bala, sino con voto».

Aseguró que gracias a los movimientos sociales de su país, es que no han florecido grupos armados como «las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) o Sendero Luminoso (de Perú) … por tanto debieran (los opositores) apoyar, apostar, fortalecer esta democracia en Bolivia».

Convocó a la inversión extranjera, asegurando que «estamos acá para garantizar la inversión, para garantizar que los inversionistas recuperen su inversión y (el) derecho a la ganancia y sobre las ganancias el principio de equilibrio que el estado se beneficie, como también la empresa privada».

Aclaró que tiene previsto nacionalizar los hidrocarburos, pero «no vamos a nacionalizar los bienes y las empresas, no va a haber confiscación, expropiación ni exclusión, queremos socios».

Consultado por la relación con Chile, dijo que busca «entablar diálogos con países donde tenemos problemas históricos, en todo caso Chile, tarde o temprano, tiene que resarcir los daños históricos».

«El tema de fondo es el tema del mar, lo vamos a seguir conversando, soy muy optimista, tengo muchas ganas en mi gobierno (de lograr salida) al mar, es el deseo de todo el pueblo boliviano».

Afirmó que «el tema del gas por mar, también es una voluntad soberana del pueblo, en el referéndum dijeron gas por mar, pero preferimos primero que haya ese mar, y que se resuelva el tema histórico».

Finalmente, señaló que si los diputados no apoyan su iniciativa de Asamblea Constituyente refundacional «será la fuerza del pueblo (la) que obligue al Congreso para que apruebe una ley convocatoria para la Asamblea Constituyente».

Añadió que «se trata de buscar soluciones en base al voto del pueblo

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba