ActualidadActualidad Internacional

Evo Morales negó crisis económica y ratificó a todos sus ministros

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó este lunes que el país viva en una crisis económica y ratificó a todos sus ministros, pese a expresar el fin de semana su preocupación por la baja del producto interior bruto (PIB) y el aumento del desempleo.

«Bolivia, quiero reafirmar, no está en crisis económica. Si Bolivia tuviera crisis económica hubiéramos eliminado los bonos y las rentas, si tuviera una crisis no hubiera el crecimiento económico», sostuvo el mandatario en un discurso.

Según Morales, pese a que el incremento del PIB disminuyó de 4,95 % a 4,3 % entre marzo y mayo de este año, Bolivia sigue teniendo el mayor crecimiento entre las economías de Suramérica.

Los indicadores de la baja del PIB, las exportaciones, reservas internacionales del Banco Central, de la producción del gas y, por contra, el aumento del desempleo fueron reconocidos el sábado por el mandatario en su mensaje por el 191 aniversario patrio.

Evo Morales
Morales se refirió a la economía en un acto convocado para tomar juramento al nuevo jefe de la Policía / Foto: EFE

La economía boliviana ha registrado menores ingresos debido a la disminución de los precios del gas exportado a Brasil y Argentina, y ahora afronta problemas de sequía que han causado pérdidas de alrededor de 500 millones de dólares a los productores agrícolas.

Según Morales, los ministros deben asegurar que Bolivia logre por tercer año consecutivo el mayor crecimiento económico de Suramérica, sobre todo acelerando las inversiones estatales.

«Esa es la meta, y si no somos (la economía suramericana con mayor crecimiento), todos afuera. Cuidado», advirtió Morales dirigiéndose a sus ministros.

El fin de semana, el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) pronosticó dificultades económicas para el país, pidió a Morales reducir los gastos en proyectos que son «elefantes blancos» y que explique cómo afrontar la «coyuntura compleja que se avecina».

El también dirigente opositor Samuel Doria Medina criticó por su parte que Morales no haya admitido que habrá una crisis. «Insistir en que admita que hay crisis y defina plan no es acto de oposición. No queremos que pase aquí lo de Venezuela», escribió Doria Medina en su cuenta en Twitter.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) predijo hace poco una expansión de 4,5 % del PIB de Bolivia para este año, el mejor porcentaje esperado en Suramérica y que supone una rebaja de medio punto frente al 5 % esperado por el Gobierno.

En meses anteriores, otros organismos como el Banco Mundial y el FMI pronosticaron respectivamente un crecimiento de entre 3,7 % y 3,8 % para Bolivia en 2016. Bolivia tiene un PIB de 34.000 millones de dólares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba