Evo Morales recuerda a Chávez como «comandante eterno» en su natalicio
El presidente de Bolivia, Evo Morales, rindió este jueves homenaje al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, al conmemorarse los 62 años del nacimiento de ese líder, a quien el mandatario boliviano se refirió como «comandante eterno».
«Hace 62 años nace Hugo Chávez Frías, que ahora en paz descanse. Hizo mucha historia, compartimos los mensajes del pueblo venezolano de que será un comandante eterno», afirmó Morales en una rueda de prensa en La Paz.
Agregó que el «mejor homenaje» que se puede hacer al venezolano es «no abandonar» su legado y mantener la «unidad de quienes apostamos por la liberación definitiva de nuestros pueblos».
El fallecimiento del mandatario venezolano, que propugnó el llamado «socialismo del siglo XXI y la revolución bolivariana», fue anunciado por su sucesor Nicolás Maduro el 5 de marzo de 2013, luego de una batalla de casi dos años contra un cáncer del que todavía se desconocen los detalles.
La muerte de Chávez afectó profundamente al presidente Morales, que siempre se refiere al desaparecido líder como su «hermano» y a quien se pudo ver llorando la noche en que se anunció el fallecimiento del entonces presidente de Venezuela.
Para el gobernante boliviano, Chávez «representó a los pueblos anti-imperialistas», impulsó «muchas transformaciones», fue «muy solidario» y «trabajó más por los pobres».
Indicó que, al igual que otros líderes, como Simón Bolívar, Chávez «siempre estará en la mente de quienes luchamos por la liberación de nuestros pueblos».
En su Gobierno, Chávez ayudó económicamente a Bolivia con varios programas que incluyeron salud y educación, pero también con fondos para la remodelación de cuarteles de las Fuerzas Armadas.