Actualidad Internacional

Evo Morales: «Zapatero debe obligar a Repsol a ceder la mitad de sus beneficios»

Acusado con dureza por el presidente, Carlos Mesa, de poner en peligro el país y de provocar su efímera renuncia, en entrevista con ABC y otro medio español, embiste contra las multinacionales como Repsol-Ypf y reprocha a España su deuda histórica.

-¿Cómo valora la renuncia «temporal» del presidente Carlos Mesa?

-Nadie pidió su renuncia, ni el MAS ni Evo Morales. La renuncia de Carlos Mesa sólo fue una iniciativa para distraer a la población. Fue un «show» del presidente. Pensaba que con esa maniobra iba a derrotar y a sepultar a Evo Morales. Y, por el contrario, nos ha fortalecido.

-¿Le corresponde a Mesa el mérito de lograr la unión con Felipe Quispe (dirigente del Movimiento Pachakuti) y el resto de ese frente indígeno-sindical que han formado?

-En todo caso (dice sonriente) Mesa ha ejercido de jefe de campaña. Siempre hemos tenido diferencias entre nosotros, pero las hemos superado. Ahora, la unidad de la oligarquía nos obliga a unirnos. Los diputados del MAS me recomendaron en enero recorrer organización por organización porque la gente pedía unidad de una vez por todas.

-En este escenario de inestabilidad no se descartarían unas elecciones anticipadas. ¿Considera que está en condiciones de ser presidente?

-Depende de los movimientos sociales. en todo caso, el MAS y Evo Morales están preparados para ser gobierno.

-Dados los estrechos lazos entre España y Bolivia, ¿Ha analizado la posibilidad de solicitar la mediación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en este conflicto?

-Este conflicto no es nada comparado con lo que España nos debe. No tenemos que solicitar ninguna mediación. Lo mejor que puede hacer Zapatero es obligar a Repsol a que ceda el 50 por ciento de sus beneficios a nuestro país. Porque, como digo, España le debe mucho a Bolivia. Tiene una deuda histórica.

-En este nuevo escenario el Gobierno podría ordenar dispersar por la fuerza los bloqueos. ¿Han pensado en armarse?

-Eso no se habla, eso se hace.

-En la reunión donde anunciaron la «nueva alianza», se alzaron voces que pedían la nacionalización de las petroleras. ¿Está de acuerdo?

-No estamos pidiendo la expropiación de las multinacionales. Eso lo hacía cuando era dirigente sindical. Como presidente del MAS, estoy obligado a entender el tema financiero del país, el tema de los inversionistas. Bolivia puede necesitar socios para explotar sus riquezas, pero no dueños de nuestros recursos naturales. Y como socios, los dueños han de compartir las ganancias, la mitad para uno y la mitad para el otro. Lo ingleses dicen «fifty fifty» y acá, mita, mita.

-Pero si ustedes cambiasen las reglas de juego de los contratos firmados ¿habría alguna indemnización a multinacionales como Repsol?

-Si expulsáramos a las multinacionales tendríamos que asumir alguna indemnización, pero no las estamos expulsando ni expropiando. Si quisiéramos hacerlo, el estado podría demandarlas por evasión de impuestos… Son campeones para no pagar impuestos, engañan al estado y hasta son contrabandistas. Si las multinacionales no cumplen con las normas, el contrato queda rescindido y los gerentede esas empresas tienen que ir a la cárcel. Pero, lamentablemente, tenemos un Gobierno que no se pone los pantalones para ajustar a las multinacionales.

-Hay sectores que dicen que a usted lo maneja Hugo Chávez…

-Antes sólo teníamos buenas relaciones con Fidel Castro, pero ahora también las tengo con Chávez, Kirchner, Lula, con Tabaré Vázquez. Respeto y admiro muchísimo a Fidel, pero también al nuevo líder político que es el presidente Chávez y no vamos a interrumpir esas buenas relaciones.

-Es curioso que no haya citado a Alejandro Toledo, presidente de un país vecino que, además, también es indígena como usted.

-No tengo ninguna relación con Alejandro Toledo. Lamento mucho que aunque es indígena, es indígena al servicio del imperio. Tiene cara de indígena, pero mentalidad occidental.

-El Gobierno peruano está preocupado porque considera que usted está sembrando cizaña entre los indígenas de Perú. De algún modo, que está invadiendo sus fronteras.

-Todo movimiento social tiene derecho a una alianza natural en América Latina y nosotros la tenemos con los indígenas peruanos. Impulsamos un instrumento político de liberación, de soberanía y de unidad de los pueblos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba