Actualidad Internacional

Ex ministra de Blair acusa a inteligencia británica de espiar a Annan

Una ex ministra del gabinete del primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, acusó este jueves a los servicios de inteligencia británicos de haber espiado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en las etapas previas a la guerra contra Iraq.

En una entrevista con BBC, Clare Short, quien dimitió como secretaria de desarrollo internacional del gabinete de Blair después de la campaña bélica para destituir el régimen de Saddam Hussein, dijo que ella había leído algunas de las conversaciones de Annan interceptadas por los espías británicos.

Short dijo haber pensado en una ocasión mientras conversaba con Annan: «¡Dios mío! Habrá una transcripción de esto y la gente verá lo que él y yo estamos diciendo».

En una conferencia de prensa, Blair se abstuvo de hacer comentarios sobre la labor de inteligencia y dijo que no hablará abiertamente sobre el trabajo de los servicios de seguridad.

Blair dijo que consideraba las acusaciones como «completamente irresponsables».

«Intencionalmente o no, quienes atacan el trabajo de nuestros servicios de seguridad están socavando la seguridad esencial de este país», dijo Blair.

Afirmó que si comienza a conversar sobre una acusación, «no hay ninguna línea que se pueda trazar».

«No voy a comentar sobre el trabajo que hacen nuestros servicios de seguridad», dijo Blair. «Eso no significa que las acusaciones hechas por Clare Short esta mañana sean verdad».

Asimismo, el jefe de gobierno británico defendió los «servicios de seguridad», que aseguró que realizan «una tarea absolutamente vital para este país». Aunque sostuvo que era «muy tentador» calificar a la gente que quiere hablar acerca de las labores de inteligencia como «delatores», calificó las declaraciones de Short como «profundamente irresponsables».

Cuando un periodista le preguntó si repudiaba las acusaciones de espionaje, Blair dijo que «es justo decir que esperaría que todos los colegas internacionales y países cumplan con la ley como lo hacemos nosotros».

Blair dijo que siente un «enorme respeto» por Annan y que Gran Bretaña trabaja «extremadamente bien» con Naciones Unidas.

Short renunció al gabinete de Blair después de la participación británica en la guerra contra Iraq que encabezó el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Blair dijo que Short votó a favor de la decisión de ir a la guerra pero que dimitió por la renuencia de la coalición de dar un papel más amplio a la ONU en la posguerra en Iraq.

Las acusaciones de Short se produjeron un día después de que Katharine Gun, una ex traductora del chino para la estación de escucha del centro de comunicaciones del gobierno británico, presuntamente filtrara a la prensa un memorando de oficiales de inteligencia estadounidenses que pedían a sus colegas británicos que espíen a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU antes de la guerra contra Iraq.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba