Actualidad Internacional

Ex presidente Uribe, favorito para la alcaldía de Bogotá

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe es el candidato que cuenta con más opciones para ganar la alcaldía de Bogotá el próximo año al contar con un 56 % de apoyos, según una encuesta de medios difundida este domingo.

Al ex mandatario, que todavía no ha definido si se presentará, le sigue en aceptación el ex alcalde de la capital colombiana Enrique Peñalosa, con 12 puntos, y quien tendría las mayores opciones de ganar si Uribe decide no postularse a este cargo, según el análisis presentado por el diario bogotano “El Tiempo”.

Con este escenario, sin Uribe en la contienda, Peñalosa, del independiente Partido Verde, obtendría un 24,9 % de respaldo, seguido del ex candidato presidencial del izquierdista Polo Democrático Alternativo Gustavo Petro, con 13,5%.

“En ambos escenarios, lejos, aparecen otros aspirantes: Carlos Galán, de Cambio Radical; William Vinasco, del Partido Conservador: Clara López, del Polo Democrático Alternativo, y David Luna, del Partido Liberal”, señaló el análisis.

La encuesta fue hecha a 1.200 personas entre los días 20 y 21 de octubre y con un margen de error del 2,5%.

En los dos últimos periodos la alcaldía de Bogotá ha estado en manos de candidatos del Polo Democrático Alternativo, que enfrenta una crisis interna por las denuncias de corrupción que se han hecho en los últimos días contra la administración el actual burgomaestre bogotano Samuel Moreno.

Dicha crisis, según analistas, va a afectar fuertemente al partido de izquierda en las elecciones para elegir representantes regionales y locales que se harán en octubre del próximo año.

Aunque hasta el momento Uribe no ha sido explícito respecto a si concursará como candidato en las próximas elecciones, el ex gobernante ha sostenido reuniones con partidos de la coalición de gobierno del presidente Juan Manuel Santos en las que ha hablado de la campaña electoral del próximo año.

“En cuanto a mi participación en la política, Colombia me ha colmado de honores, de posibilidades, y yo lo que quiero hacer es trabajar por la Patria”, ha declarado el ex gobernante, quien no pudo postularse este año a un tercer mandato consecutivo dado que la Corte Constitucional declaró inexequible una propuesta para realizar un referéndum en el que se indagaría a los colombianos si querían un nuevo gobierno suyo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba