ActualidadActualidad Internacional

Excandidato de Martinelli niega haber recibido dinero Odebrecht para campaña

José Domingo Arias, excandidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), negó que haya recibido dinero de Odebrecht para apoyar su campaña política en las elecciones generales de 2014.

«No, no recibimos fondos de Odebrecht» para la campaña, dijo Arias a los periodistas luego de terminar este lunes con una larga sesión de indagatoria ante la Fiscalía Anticorrupción por ese asunto.

Arias indicó que esto se encuentra corroborado en una nota del Tribunal Electoral (TE) de Panamá que, señaló el excandidato presidencial, «formó parte de las pruebas que entregamos el día de hoy» a la Fiscalía.

El político remarcó que «la verdad es la verdad», que esta «fue entregada y aportada el día de hoy», y aclaró que siempre tuvo «la responsabilidad total de su campaña».

Agregó que no se le dio ninguna medida cautelar y que acudirá las veces que la Fiscalía lo considere necesario a dar declaración y aportar, como lo hizo este martes, «las pruebas que son necesarias para verificar la transparencia de mi campaña».

«En el día de hoy nosotros participamos (en la indagatoria) en la Fiscalía, hicimos todos los descargos, tuvimos la oportunidad de atender todas las preguntas que hicieron los fiscales y presentamos las pruebas», afirmó Arias, conocido en campaña con el diminutivo de «Mimito».

Añadió que con sus abogados está «atendiendo las solicitudes y exigencias que tiene el caso», sin precisar si le dieron fecha para otra indagatoria.

El pasado 11 de mayo se conoció en Panamá la confesión de la publicista brasileña Mónica Moura, quien declaró que Odebrecht acordó con Martinelli financiar ilegalmente con 16 millones de dólares la campaña de Arias en las elecciones de 2014, que terminó ganando el actual mandatario, Juan Carlos Varela.

Moura aseguró que sus trabajos como publicista en Panamá tuvieron como intermediario al director general de Odebrecht en ese país André Rabello.

Arias no quiso referirse a la confesión de Moura y solo expresó que «cuando en su momento se termine todo el tema judicial vamos a tener la oportunidad de poder hacer ya una revisión» del asunto.

El abogado y exembajador de Panamá en la OEA Guillermo Cochez denunció en febrero de 2016 que el esposo de Moura, Joao Santana, estaba siendo investigado en Brasil y que había trabajado en la campaña panameña de 2014.

La Fiscalía panameña dijo la semana pasada que tiene abiertas 24 investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 36 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes están en búsqueda y captura internacional.

El Ministerio Público indicó además que tiene retenidos 56 millones de dólares en distintas cuentas de Suiza, Andorra y Panamá.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá durante el Gobierno de Martinelli, entre 2009 y 2014.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba