ActualidadActualidad Internacional

Exiliados venezolanos en Miami rechazan diálogo entre oposición y Gobierno

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) se mostró contraria a los diálogos de la oposición con el Gobierno venezolano sin la presencia de mediadores imparciales y «sin que se hayan cumplido» las condiciones previas planteadas.

En un comunicado divulgado en el perfil de Facebook de su presidente, José Antonio Colina, Veppex expresó su descontento por la decisión tomada por sectores de la oposición de aceptar un «diálogo exploratorio» con el régimen venezolano sin el cumplimiento previo de una seria de condiciones, como la liberación de los presos políticos.

Veppex opinó que más del 80% de la población venezolana rechaza la mecánica de este diálogo y que estas reuniones de diálogo formal entre el Gobierno y la oposición podrían afectar «considerablemente la convocatoria realizada por la oposición» de una marcha hacia el Palacio de Miraflores el próximo 3 de noviembre.

Estos diálogos, cuya primera reunión formal concluyó hoy con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país, «causa confusión en la población», apuntó Veppex.

Veppex señaló que respalda la posición asumida por una quincena de partidos políticos de la treintena que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre los que se encuentra Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, y Voluntad Popular, de Leopoldo López.

 

Además, subrayó Veppex, la mesa general de diálogo debería incluir «mediadores calificados» como la Organización de Estados Americanos (OEA) y personalidades como los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, el expresidente español José María Aznar y el exmandatario boliviano Jorge Quiroga.

A juicio de Veppex, la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (R. Dominicana), «está ampliamente parcializada hacia el régimen» venezolano.

Aquí el comunicado completo:

Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en relación al dialogo iniciado entre sectores de la oposición y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su descontento por la decisión tomada por sectores de la oposición de iniciar un dialogo exploratorio con el régimen de Nicolás Maduro sin que se hayan cumplido las condiciones planteadas con anterioridad y sin la presencia de mediadores imparciales más allá del enviado del Vaticano.

Esta postura que es rechazada por más del 80% del país pudiese afectar considerablemente la convocatoria realizada por la oposición para marchar el próximo 3 de noviembre hacia el Palacio de Miraflores ya que causa confusión en la población.

Veppex respalda la posición asumida por 15 partidos políticos que forman parte de la unidad entre los que se encuentra Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado y Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López quien se encuentra injustamente preso en la cárcel militar de Ramo Verde en la que plantean que no se puede ir a un dialogo con el régimen si no se cumple ciertas condiciones primero como la libertad de los presos políticos y el regreso del exilio, el cese de la represión, la fecha del referéndum revocatorio este ano o elecciones generales y la inclusión de mediadores calificados en el proceso de dialogo como la OEA, y expresidentes como Uribe, Aznar, Pastrana y Quiroga ya que la Unasur y los expresidentes Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández están ampliamente parcializados hacia el régimen lo que los descalifica como mediadores neutrales.

Veppex hace un llamado al liderazgo político del país a escuchar las exigencias y los deseos del pueblo y a cumplir con la agenda planteada para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder este mismo año tomado en cuenta a todos los factores y sectores de la oposición en el país. O todos en la cama o todos en el piso!

José Antonio Colina.
Presidente de Veppex .
Henry Clement.
Vice – Presidente de Veppex.
Janette Gonzalez.
Directora de Vepex-Usa.
En Dios Confiamos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba