ActualidadActualidad Internacional

Exilio cubano satisfecho con «claro mensaje» de Trump al pueblo cubano

Dirigentes de la oposición y del exilio cubano en Miami transitaban dentro y fuera del teatro Manuel Artime con rostros de felicidad, tras el «claro mensaje» que el presidente de EE.UU., Donald Trump, envió hoy «al régimen de los hermanos Castro».

«El presidente Trump ha demostrado que para tratar el tema de Cuba no hay que dar humillantes concesiones», resaltó el opositor cubano Jorge Luis García Pérez, «Antunez», quien fue mencionado durante el discurso que ofreció el mandatario estadounidense en el teatro ubicado en el barrio de la Pequeña Habana.

En una rueda de prensa posterior al anuncio del presidente, líderes de la oposición y del exilio coincidieron en que las parciales modificaciones anunciadas hoy por la actual administración a la política de Obama son un «claro mensaje» de que «EEUU está con el pueblo cubano».

«Hemos estado denunciando este tipo de relación que restableció el Gobierno de Estados Unidos con Cuba, al punto que el tema de los derechos humanos pasó a un segundo plano», manifestó el opositor Ángel Moya, esposo de Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco.

Moya se refería a la política desarrollada tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, proceso iniciado en 2014 bajo la administración del entonces presidente Barack Obama, y que desde entonces fue duramente criticado por la disidencia cubana y el exilio en Miami.

«Desde un principio dijimos que se trataba al régimen como si fuera un gobierno legítimo», señaló el opositor Antonio Rodiles, en alusión al proceso de normalización de relaciones entre ambos países, el mismo que, tras el anuncio de hoy, queda modificado y «pone en la posición en que deben estar ubicados cada actor político».

«La solidaridad y pasos hacia adelante deben ser con el pueblo cubano», añadió Rodiles, en guiño a las palabras de Trump, cuando afirmó que no se levantaran las sanciones en la isla «hasta que se legalicen los partidos políticos y haya elecciones libres con supervisión internacional».

La nueva política de EEUU hacia Cuba anunciada esta tarde está orientada principalmente a frenar los negocios de estadounidenses con empresas militares cubanas, la «columna vertebral» del régimen, así como a restringir las visitas a la isla.

«Ustedes votaron por mi, y aquí estoy como lo prometí. Para ser una voz contra la represión» que ha sufrido el pueblo cubano por casi seis décadas, aseguró Trump, durante su presentación en el teatro, en un mensaje que dio en la yema del gusto a opositores y congresistas cubano-estadounidenses presentes en el acto, como Mario Díaz-Balart.

«El presidente Trump no está dispuesto a aceptar como normal las tiranías, las dictaduras y los narcoterroristas», dijo Balart en declaraciones a periodistas, al término del acto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba