Actualidad Internacional

Exjuez español Baltasar Garzón asume formalmente defensa de Alex Saab

Alex Saab ya tiene formalmente nuevos defensores. ILOCAD, el despacho de abogados del exjuez español Baltasar Garzón, recordado por encabezar el proceso judicial en contra del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, anunció este miércoles que asume la defensa del colombiano, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, para dar «una batalla legal y juridica».

A través de un comunicado, el International Legal Office for Cooperation and Development (ILOCAD), informa que defenderá a Saab, detenido en Cabo Verde y por el cual Estados Unidos pide su extradición debido a delitos de lavado de dinero, por considerar que «existen claros indicios de que se están vulnerando derechos fundamentales por parte del Gobierno estadounidense».

Asimismo, alegan que hay «evidencias» de que «se puede estar incurriendo en malas prácticas por parte de las autoridades de EE. UU.».

«Tortura o tratos crueles»

De acuerdo con el bufete liderado por Garzón, «el señor Saab se ha visto perjudicado por una serie de irregularidades, tales como una clara falta de proporcionalidad en la acusación, la falta del derecho al debido proceso y las garantías procesales, en caso de ser extraditado a Estados Unidos».

En este sentido, los abogados del colombiano advierten que si finalmente es extraditado, «el señor Saab es susceptible de sufrir una situación de tortura o trato cruel, inhumano o degradante, fruto de ser sometido a un proceso penal eminentemente político», lo que según ILOCAD «podría producir daños a su integridad física y psíquica».

Interés político

Sostienen además que «muchas de las acciones judiciales en Estados Unidos están condicionadas por los intereses políticos y diplomáticos del Ejecutivo, motivo por el cual se están instrumentalizando para presionar a Venezuela en el plano político internacional».

Al respecto, estima el despacho de Garzón que «desde Estados Unidos se mantiene una batalla diplomática contra Venezuela a través de distintas herramientas, entre ellas las sanciones extraterritoriales contrarias al Derecho Internacional, o a través de la imposición de restricciones económicas a Venezuela».

Por otro lado, dando a entender que harán uso de todos los recursos legales disponibles, ILOCAD anunció que acudirán «a los diferentes organismos e instituciones competentes dependientes de Naciones Unidas y de la Unión Africana para hacer valer los derechos del señor Saab», al tiempo que denunciaron que el pasado lunes el embajador de la gestión de Nicolas Maduro en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, trató de visitar a Saab, pero el director de la prisión en la que está detenido se lo impidió, lo que motivó la presentación de una queja formal de su letrado en el archipiélago caboverdiano, José Manuel Pinto.

Red de corrupción

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios a la gestión de Nicolás Maduro alimentos y víveres para el programa gubernamental conocido como CLAP por el que Saab y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con «cientos de millones de dólares».

Estados Unidos presentó cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

El colombiano fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal (el más importante de este país insular de África occidental), en respuesta a una petición de EE.UU. cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar