Actualidad Internacional

Expertos de Ayotzinapa piden que el nuevo mecanismo CIDH supere obstáculos

Los expertos independientes que investigaron la desaparición, en 2014, de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa pidieron hoy que el nuevo mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) «supere los obstáculos» que ellos enfrentaron.

«El mecanismo debe superar los obstáculos reales que enfrentamos, avanzar en las líneas de investigación propuestas, porque si todas las revelaciones que mostramos no tienen consecuencias, si no se investigan, no va a haber muestras significativas de cambio», defendió hoy Carlos Martín Beristain, uno de los cinco miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los expertos explicaron hoy en el centro de estudios Wilson Center de Washington las conclusiones y obstáculos de su investigación, algo que ya habían hecho en México, después de que el Gobierno de ese país decidiera no renovar su mandato y poner fin a su participación en el caso, contra la voluntad de los familiares de los desaparecidos y de la CIDH.

Tras ese desencuentro, la CIDH, el Gobierno mexicano y los familiares negocian un mecanismo para que la Comisión continúe dando seguimiento al caso en el marco de las medidas cautelares dictadas al respecto.

«Se necesita avanzar de forma clara en la investigación y superar obstáculos. Estamos preocupados de que ahora que nos vamos las víctimas puedan quedar en posición vulnerable, además deben incorporarse las revelaciones a la versión de los hechos que se publica, se tienen que hacer nuevas líneas de investigación, que faltan muchas», consideró Beristain.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba