Actualidad Internacional

Expertos OEA piden a la CPI avanzar sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Familiares de víctimas de torturas y asesinatos han exigido a la CPI la justicia que no encuentran en Venezuela

El panel independiente de expertos internacionales sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió el lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) «actuar» y avanzar en el examen preliminar sobre la situación en el país.

En un comunicado, la comisión explica que, tras el seguimiento que le han dado al proceso, consideran que: «corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela”.

El texto recuerda que ya para mayo de 2018, el organismo panamericano había concluido que existía fundamentos razonables para considerar que los actos a los que se ha visto sometida la población venezolana, que se remontan por lo menos a febrero de 2014, “constituyen crímenes de lesa humanidad”.

La Fiscalía de la CPI indicó en noviembre pasado que, luego de poco mas de dos años desde que se anunció el examen preliminar ‘Venezuela I’, determinó que había «una base razonable» para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes dentro de su jurisdicción.

La entonces fiscal Fatou Bensouda explicó en su mensaje de despedida, ya en junio de este año, que ya había tomado una decisión sobre el examen preliminar, pero que debido a procesos iniciados por el gobierno, decidió dejarlo en manos de su sucesor, Karim Khan.

Familiares de víctimas de torturas y asesinatos han exigido a la CPI la justicia que no encuentran en Venezuela.

«No creo se obtenga justicia a través de Venezuela», aseguró Nancy Márquez, hermana de un joven presuntamente asesinado por oficiales de la Guardia Nacional, en 2014. La fiscalía de la Corte Penal Internacional aún no decido si abre o no una investigación formal.

“Cualquier retraso sería inapropiado y sólo produciría mayores daños al pueblo venezolano, y permitiría que se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos”, señalan los expertos de la OEA en el texto.

Arreaza rechaza la petición de la OEA

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó este martes que un grupo de expertos designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) urgiera ayer a la Corte Penal Internacional (CPI) a anunciar la apertura de una investigación contra el país por crímenes de lesa humanidad.

«A la OEA, bajo la conducción de su actual sicario general, le sobran expertos en golpes de Estado, invasiones, injerencia, promoción del conflicto, sumisión a Washington y corrupción multilateral», escribió Arreaza en Twitter.

Por eso, a su juicio, ese grupo de expertos «recoge una excelsa combinación de todas esas experticias».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba