Actualidad Internacional

Expertos de la ONU denuncian ataques a los derechos humanos de la gestión Maduro

Alertan que la emergencia sanitaria "no es excusa" para seguir restringiendo los derechos humanos y la labor de personas defensoras

La gestión de Nicolas Maduro sobre la crisis generada por el coronavirus es vista con lupa por diversos actores internacionales. En este sentido, expertos en derechos humanos de Naciones Unidas mostraron su alarma por el aumento de las amenazas y los ataques contra periodistas, sanitarios y otras personas en Venezuela, a raíz de que se declarara el estado de emergencia sanitaria el 13 de marzo para frenar la pandemia de covid-19.

«Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser un aumento de la estigmatización, los ataques y la criminalización de los defensores de los derechos humanos, incluidos periodistas, desde que se declaró el estado de emergencia sanitaria del 13 de marzo», alertaron en un comunicado.

Asimismo, la nota agrega que «nos preocupa el efecto disuasorio que esto puede tener en la legítima labor de los defensores y periodistas que trabajan para salvaguardar los derechos humanos en el contexto de la pandemia de COVID-19, y durante un año electoral».

Sin represalias ni restricciones

El comunicado es firmado por Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Fionnuala Ní Aoláin, Relatora Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo y Dainius Pūras, Relator Especial sobre el derecho a la salud física y mental.

«Instamos al gobierno de Venezuela a promover espacios de diálogo, reafirmando al mismo tiempo su compromiso con los derechos humanos, y a no adoptar una legislación que restrinja aún más la libertad de asociación»

señalaron los expertos de la ONU

En este marco, consideran que el acceso a la información de la población sobre la dimensión de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas por el Gobierno es un derecho clave en estos momentos. Por ello, apuntan en el comunicado que «las autoridades deben abstenerse de adoptar cualquier tipo de represalias en contra de los profesionales de la salud, comunicadores sociales y quienes utilizan las redes sociales para brindar información y alertar a la población sobre la pandemia».

Las denuncias del grupo de relatores especiales de Naciones Unidas se une a lo expresado por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien criticó la «falta de transparencia» del Gobierno de Maduro en cuanto a la gestión de la pandemia, además de destacar la labor que viene realizando la Organización en apoyo de las familias «que han destacado la violación de los derechos humanos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar