Actualidad Internacional

Expertos de la ONU exigen a Maduro medidas concretas para atender crisis humanitaria

Entidades internacionales siguen manifestando su inquietud acerca de la precaria situación que vive Venezuela. En esta oportunidad, un grupo de expertos de Naciones Unidas exigió este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro que detalle sus planes para hacer frente a los devastadores efectos de la crisis económica del país sobre los derechos humanos y que explique «inmediatamente» las medidas para ayudar a los ciudadanos, «muchos de los cuales se encuentran al borde de la supervivencia».

«Estamos profundamente preocupados por la espiral de la crisis económica y el efecto que esta ha tenido en la capacidad de las personas para subsistir de un día para otro», detallaron en un comunicado los relatores de la ONU sobre extrema pobreza, Olivier De Schutter; derechos al agua y al saneamiento, Léo Heller; y sobre el derecho a la educación, Koumbou Boly Barry.

Asimismo, señalaron que Maduro ha culpado reiteradamente a las sanciones internacionales como el motivo de la crisis humanitaria, pero muchos de los problemas del país como la escasez de alimentos, la hiperinflación, los cortes de energía y agua y el creciente desempleo precedieron a las restricciones comerciales.

«No obstante, y especialmente a la luz de la pandemia del coronavirus, Estados Unidos debería levantar inmediatamente las sanciones generales, que están teniendo un grave impacto en los derechos humanos del pueblo venezolano», agregaron los expertos.

De Schutter, Heller y Boly Barry detallaron que el sistema de salud está colapsando, con muchos hospitales luchando por funcionar sin un servicio fiable de electricidad o incluso sin agua corriente.

«Los hospitales están reportando una escasez de suministros médicos, equipos de protección y medicamentos. Dado el grave impacto de la pandemia de covid-19 en las personas de bajos ingresos, incluso en los países más ricos, esto es alarmante. El gobierno también debería asegurar que la gente tenga el apoyo que necesita para practicar con seguridad el distanciamiento social», remarcaron.

Precariedad educativa y alimentaria

Del mismo modo, aludieron al sistema educativo, que ha perdido miles de maestros y con muchos niños que ya no asisten a la escuela porque no tienen energía por falta de comida en casa o no pueden pagar el transporte. «Esto garantiza que la crisis causará daños perdurables a la próxima generación», dijeron los expertos.

Por otro lado, señalaron que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU estima que un tercio de la población sufre de inseguridad alimentaria, por lo que todos los actores necesitan movilizarse y coordinarse en torno a prioridades estratégicas u operacionales.

Los expertos mostraron su alarma por los informes de que periodistas, abogados y trabajadores médicos han sufrido represalias e incluso han sido detenidos por plantear preocupaciones sobre las condiciones en el país. «Cualquier persona detenida arbitrariamente debe ser liberada inmediatamente, y el gobierno debe investigar estas acusaciones», apuntaron.

«No cabe duda de que el gobierno se enfrenta a numerosos desafíos en este momento, pero los derechos humanos no pueden quedar en suspenso. Incluso en un momento como éste, el gobierno sigue teniendo la obligación de proteger los derechos básicos de las personas», concluyeron en su comunicado los relatores especiales de la ONU.

La semana anterior, otro grupo de relatores de la ONU habían denunciado los ataques ataques a los derechos humanos de la gestión Maduro y alertaron que la mergencia sanitaria no era excusa para restringir la labor de las personas defensoras.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba