Actualidad Internacional

Expertos ONU piden retirar cargos de los que se le acusan a miembros de Azul Positivo

El régimen de Venezuela expresó su repudio por el comunicado publicado por los expertos en derechos humanos de la ONU

Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron hoy a las autoridades venezolanas que retiren los cargos contra cinco miembros de la ONG Azul Positivo, que fueron liberados el 10 de febrero pero aún afrontan graves acusaciones en su contra.

En un comunicado conjunto, estos expertos, entre ellos el relator de la ONU para la libertad de asociación, Clément Voule, instaron a las autoridades venezolanas a poner fin a los «continuos y crecientes ataques e intimidaciones en contra de las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas».

Johán León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz, miembros de Azul Positivo, una ONG dedicada a apoyar a pacientes con enfermedades de transmisión sexual, fueron detenidos por la policía militar venezolana el 12 de enero.

Permanecieron casi un mes detenidos y no se han retirado aún los cargos contra ellos, relacionados con el terrorismo, la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales.

La detención y esas acusaciones «forman parte de un patrón de criminalización creciente en contra de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela», denunciaron los expertos, que lamentaron la adopción de normas que intensifican la presión contra las ONG venezolanas y restringen su financiación exterior.

Azul Positivo trabaja desde su fundación en 2004 en la prevención del VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual en el estado Zulia, y cuenta con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

El régimen de Maduro repudia postura de los relatores de la ONU

El régimen de Venezuela expresó su repudio por el comunicado publicado por los expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras la puesta en libertad de cinco miembros de la Organización No Gubernamental, Azul Positivo.


«Venezuela rechaza el Comunicado publicado por un grupo de representantes de los procedimientos especiales del Consejo de DDHH, ante las averiguaciones judiciales cursadas a la Organización No Gubernamental ‘Azul Positivo’, por violaciones a la ley venezolana», escribió en Twitter el canciller Jorge Arreaza, acompañando la publicación de un comunicado.

En el texto, el Gobierno de Venezuela señaló a los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de cambiar los hechos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba