ActualidadActualidad Internacional

Carga de nitrato de amonio mal resguardado causa la explosión que sacudió Beirut

Según las autoridades libanesas, el accidente ocurrió debido a un incendio en unos silos de trigo que estaban almacenados en el lugar

El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa subió a 100 y el de heridos ya es de más de 4 mil, informó la Cruz Roja libanesa, mientras que aún hay más de 100 desaparecidos y más de 200 mil personas se han quedado sin casa tras esta catástrofe que ha suscitado la solidaridad mundial y que de acuerdo con las primeras investigaciones pudo deberse a un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas almacenado sin las medidas de seguridad preventivas.

«Hasta ahora, unas 4.000 personas han resultado heridas y unas 100 han perdido sus vidas. Nuestros equipos continúan las operaciones de búsqueda y rescate en las áreas de alrededor«, aseguró el portavoz de la Cruz Roja, Rodney Eid, quie agregó que la organización ha desplegado más de 30 equipos para atender a los afectados y ha pedido a las ambulancias de todo el país que acudan a la capital para apoyar en las intensas labores.

La deflagración destrozó comercios y viviendas en varias áreas de la capital próximas al puerto, por lo que toda la zona ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad, que solo dejan pasar al personal de defensa civil, ambulancias y bomberos.

Múltiples videos de la explosión ocurrida en el puerto de la ciudad circulan por redes sociales, como el de Saad Mohseni, director del grupo Moby, la compañía de medios más grande de Afganistán y una de las más grandes de Oriente.

Investigan origen

Entretanto, el primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas que llevaba seis años almacenado en el puerto sin las medidas de seguridad adecuadas, fue la causa de la explosión, aunque todavía se desconoce qué la originó.

El nitrato de amonio es un químico industrial común con diversos usos, pero que se utiliza principalmente como fertilizante agrícola y para minas explosivas. Es altamente explosivo cuando entra en contacto con fuego, y al explotar puede desprender gases tóxicos como óxidos de nitrógeno y amoníaco, características que obligan a seguir un estricto protocolo para su almacenamiento seguro.

La tragedia se da en un momento en el que el Líbano vive su peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación sin precedentes de la moneda, hiperinflación y despidos masivos que alimentan desde hace varios meses el descontento social.

Solidaridad mundial y apoyo

Tras la tragedia, la comunidad internacional ha expresado su solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Líbano. Tal es el caso de la Unión Europea, que manifestó su total respaldo a las familias de las víctimas y se declaró preparada para dar su asistencia al país a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias.

Por su parte, Rusia anunció este miércoles el envío de cinco aviones con médicos, rescatistas y equipos sanitarios a Beirut para ayudar a mitigar las consecuencias de la explosión, mientras que el Gobierno de Holanda envió 67 trabajadores humanitarios, incluidos médicos y enfermeros, para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas.

Asimismo, el papa Francisco realizó este miércoles un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude al Líbano. «Recemos por las víctimas y sus familias, y recemos por el Líbano para que con el compromiso de todos sus componentes políticos, sociales y religiosos pueda afrontar este momento trágico y doloroso«, dijo el prelado.

Y en Brasil, que reúne a la mayor comunidad de libaneses fuera de su país, el presidente Jair Bolsonaro señaló que sienten la tragedia «como si fuera en nuestro territorio«.

Respaldo árabe

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó a través de las redes sociales sus condolencias y simpatía con el pueblo y el Gobierno del Líbano, y deseó a los heridos una pronta recuperación y consuelo a las familias de las víctimas.

Mientras, el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Rashid al Maktum, envió a través de las redes sociales sus condolencias al «querido pueblo libanés» y pidió a Dios que le dé paciencia y consuelo.

Por otro lado, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, conversó por teléfono con el presidente libanés, Michel Aoun, para trasladarle su pésame y también ofrecerle «todo tipo de ayuda que necesite» el país de los cedros, informó la agencia oficial de noticias QNA.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba