Actualidad Internacional

Expresidente Pepe Mujica expresó su decepción por la «revolución» nicaragüense

El senador y expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, manifestó ayer martes que recordaba nombres y compañeros que dejaron su vida en Nicaragua peleando por un sueño, sus declaraciones se dieron en el Senado uruguayo, donde esta tarde se aprobó una declaración que condena los actos de violencia y represión a los derechos humanos en Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega.

 

Mujica señaló: «Siento que algo que fue un sueño se desvía, cae en autocracia y entiendo que quienes ayer fueron revolucionarios perdieron el sentido de que en la vida hay momentos en los que hay que decir me voy».

El congreso de Uruguay rechazó la violencia en Nicaragua, al igual que la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por «asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país», lo cual ha negado Nicaragua.

El país centroamericano atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega siendo presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Cabe destacar que la moción aprobada por el senado uruguayo insta al gobierno de Ortega a participar en encuentros de diálogo y pide elecciones libres y transparentes, sin miedo e intimidaciones. De igual manera, la oposición presentó una propuesta que reclamaba la renuncia inmediata del mandatario Ortega, pero no fue aprobada.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba