Actualidad Internacional

Expresidentes piden a la UE y a la OEA rechazar «ficción electoral» en Venezuela

Se generan más reacciones en el ámbito internacional en torno a las elecciones parlamentarias previstas para realizarse el próximo 6 de diciembre en nuestro país. En esta oportunidad, una veintena de ex jefes de Estado reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), pidieron a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) pronunciarse ante lo que calificaron de «ficción electoral», que busca dejar sin poder al presidente (e) Juan Guaidó y a condenar la intervención militar en los procesos democráticos de Venezuela.

En un comunicado, los exmandatarios manifestaron su alarma por las declaraciones del ministro de la Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, quien aseguró que mientras exista la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), las fuerzas de oposición «no serán poder político jamás en la vida».

Al respecto, el grupo de expresidentes urgió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a su Consejo Permanente rechazar las «antidemocráticas» manifestaciones de Padrino, así como aplicar los lineamientos de la Carta Democrática Interamericana al régimen venezolano.

La declaración de IDEA fue suscrita por el expresidente del Gobierno español José María Aznar; los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón (México); Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso (Panamá).

La nota también es firmada por los exmandatarios César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile); Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Jorge «Tuto» Quiroga (Bolivia); Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Enrique Bolaños (Nicaragua); Mauricio Macri (Argentina) y Julio María Sanguinetti (Uruguay).

TSJ y CNE parcializados

Por otro lado, los exmandatarios instaron a la UE a condenar las elecciones legislativas previstas para el próximo diciembre, las cuales han estado bajo la duda de un Consejo Nacional Electoral (CNE) con vínculos con el oficialismo.

De acuerdo con la óptica del Grupo IDEA, se trata de una «ficción electoral que se intenta llevar a cabo a fin de dejar sin sustento al último reducto de la experiencia democrática venezolana, su actual Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Guaidó», señalan en la declaración.

Además, lamentaron que el Tribunal Supremo de Justicia, «violando la Constitución», haya designado a los rectores electorales, además de haber «secuestrado» a tres de los principales partidos de la oposición democrática: Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular.

Recordaron también que el Consejo Permanente de la OEA ha condenado «el continuo acoso ejercido por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro contra las funciones que las leyes venezolanas le otorgan a la Asamblea Nacional» y rechazaron el acoso «contra el funcionamiento de los partidos políticos e instituciones democráticas en Venezuela».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar