ActualidadActualidad Internacional

Facciones sirias, apoyadas por Turquía, avanzan frente a EI en norte de Alepo

Facciones rebeldes sirias, apoyadas por carros de combate y aviones turcos, arrebataron este jueves al grupo terrorista Estado Islámico (EI) la estratégica localidad de Ajtarín, en el norte de la provincia siria de Alepo.

En un comunicado, la sala de operaciones de los insurgentes informó que «las fuerzas del Ejército Libre Sirio controlaron el pueblo de Ajtarín tras intensos combates contra el ‘Dáesh'(acrónimo en árabe de Estado Islámico)», sin ofrecer más detalles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó este progreso y destacó que Ajtarín se ubica a unos dos kilómetros y medio de la población de Dabiq, uno de los feudos de los yihadistas en la provincia de Alepo.

Con este avance, los insurgentes tratan de rodear Dabiq y una veintena de aldeas que hay a su alrededor.

Dabiq, conquistada por el EI hace dos años, ha protagonizado algunos de sus vídeos e incluso da nombre a la revista mensual en inglés del grupo.

La organización terrorista cree en una profecía supuestamente atribuida a Mahoma, según la cual la «gran batalla» entre los musulmanes y los «infieles» se desarrollará en Dabiq y el día del Juicio Final llegará con la victoria de los primeros.

Desde el pasado 21 de agosto, brigadas rebeldes e islámicas sirias, respaldadas por Turquía, llevan a cabo una ofensiva contra el EI en el norte de Alepo, aunque los kurdos también han denunciado ataques por parte de las fuerzas turcas.

Este jueves, al menos 29 personas, la mayoría combatientes opositores, perdieron la vida en un atentado cometido por un suicida del EI en el paso fronterizo de Atme, entre la provincia siria de Idleb y Turquía, en un cambio de turno entre los rebeldes.

Esos milicianos formaban parte de los grupos armados sirios que toman parte en la operación «Escudo del Éufrates», como Turquía ha bautizado la ofensiva en el norte de Siria

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba