Actualidad Internacional

Por falta de pagos de Maduro, Venezuela pierde derecho a voto en la OPS

Otro lunar para la gestión de Nicolás Maduro a nivel internacional. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió este martes el derecho a voto de Venezuela, debido a las deudas acumuladas desde 2017, una decisión adoptada durante el 58º Consejo Directivo de la entidad y que se produce tras un informe presentado por el grupo de trabajo conformado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago, según el cual nuestro país adeuda 7.854.219 dólares al organismo.

Las normas de la organización con sede en Washington estipulan que si un gobierno tiene atrasos que exceden el importe de los pagos anuales de sus cuotas correspondientes a dos años completos, se le suspenderán los privilegios de voto. Sin embargo, podría retenerlos si se considera que la falta de pago se debe a «condiciones fuera del control del gobierno».

Al perder el derecho a voto, Venezuela no podrá pronunciarse sobre las resoluciones de este Consejo Directivo de la OPS, ni elegir en el futuro al director de la OPS, ni optar por proyectos, ni tomar decisiones sobre el financiamiento de la institución.

Plan de pago

Según la presentación hecha por el representante salvadoreño, Carlos Gabriel Alvarenga, viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud de la nación centroamericana, Venezuela tenía «pendiente de pago» al momento de la apertura del Consejo Directivo de la OPS las cuotas correspondientes a 2017, 2018 y 2019 y 2020.

En este sentido, Alvarenga detalló que Venezuela presentó el 24 de septiembre pasado un plan de pago a 20 años, que «no incluía ningún pago de las contribuciones en este año 2020 y que tampoco señalaba fechas de pago concretas en los años 2021 y siguientes».

Debido a la presentación tardía de este plan, la OPS no había podido entablar conversaciones sobre esta propuesta, explicó Alvarenga, quien subrayó que el organismo nunca ha aceptado «planes de pago tan dilatados» en el pasado, a diferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de las cuotas pendientes, Venezuela adeuda importes al fondo rotatorio de vacunas y al fondo estratégico de la organización.

Alegan bloqueo de cuentas

Alvarenga afirmó que Venezuela ha alegado «motivos fuera de su control» por los que no ha podido efectuar los pagos, «puesto que tiene bloqueados en el extranjero importes significativos y tiene bloqueada la operativa bancaria y de pagos al extranjero».

«Todo ello le impide transferir fondos fuera de Venezuela. En su exposición, Venezuela se ha comprometido a efectuar un primer pago de 392.560 dólares de forma inmediata, pero sin poder transferir los fondos al exterior y efectuar el resto de pagos previstos en años sucesivos en el primer semestre de cada año», indicó el funcionario.

Venezuela ratificó su propuesta este martes mediante un escrito, pero indicó que «en este momento los pagos no se podrán hacerse en el extranjero».

Legitimidad en la palestra

Por otra parte, en el marco del Consejo Directivo, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay cuestionaron la legitimidad de la representación de Maduro en la OPS.

«La acreditación y participación de los representantes del régimen ilegítimo de Maduro no implica ni deberá ser interpretada como un reconocimiento tácito de la legitimidad de Maduro o sus representantes», dijo la representante de Paraguay, Lorena Patiño.

La Comisión de Credenciales, integrada por Antigua y Barbuda, Costa Rica y Paraguay, concluyó sin embargo que todas las acreditaciones presentadas en la cita, incluida la de Venezuela, eran válidas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba