Actualidad Internacional

Familiares de cubanos condenados en EE UU impulsan en Caracas su liberación

Un grupo de familiares de cinco cubanos, presos en Estados Unidos tras ser acusados de espionaje, llegaron a Caracas para promover una campaña internacional en favor de la liberación de sus parientes, informó el sábado la agencia venezolana de noticias AVN.

 

La delegación llegó al país «para potenciar la campaña por la liberación de sus seres queridos encerrados desde hace 13 años por una supuesta conspiración para cometer espionaje» en Estados Unidos, señaló AVN.

 

«Sólo el clamor de muchas personas reclamando que se haga verdadera justicia (…) nos llevará a lograr» su liberación, dijo Magali Llort, madre de Fernando González, uno de los cinco detenidos más conocidos como los ‘Cinco de Cuba’.

 

La campaña busca que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indulte a los detenidos, explicó la Coordinadora del Comité Internacional por los Cinco, Graciela Ramírez, citada por AVN.

 

«Se le pide que libere a estos hombres, él (Obama) tiene la potestad legal: un indulto, un perdón presidencial para poner fin a esta injusticia y devolver a estos hombres a su patria y a su familia», añadió Ramírez, quien indicó que la propuesta cuenta con el respaldo de diez premios Nobel, 6.000 intelectuales, varios gobiernos y Parlamentos de la región.

Estados Unidos mantiene en prisión desde 1998 a cinco cubanos, condenados por espionaje en 2001 a penas de entre 15 y 30 años.

Cuba reconoce que los cinco trabajaban como agentes, pero sostiene que vigilaban a los grupos anticastristas con base en Florida (sureste), y niega toda implicación de espionaje o de amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

El gobierno venezolano, un duro crítico del Ejecutivo estadounidense, en reiteradas ocasiones ha reclamado la liberación de los presos e inclusive en 2009 los condecoró con la máxima orden nacional, la Orden del Libertador en primera clase, al considerarlos «héroes» condenados «injustamente».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba