Actualidad Internacional

FARC anuncian ofensiva contra régimen de Uribe

Las FARC arreciaron sus ataques en varias regiones de Colombia causando al menos 61 muertos desde comienzos de febrero, en lo que describen como el inicio de una gran ofensiva contra el gobierno de Alvaro Uribe, que aspira a la reelección apoyado en su política de mano dura.

Luego de dar muerte a 47 militares en las dos primeras semanas del mes en acciones que incluyeron un asalto a una base de la Armada y combates en una región que se considera bajo control del Ejército, los rebeldes perpetraron el fin de semana una serie de ataques que dejaron nueve muertos y 27 heridos.

El número dos de las FARC, Raúl Reyes, advirtió en una entrevista divulgada el pasado sábado que las recientes acciones son el inicio de una ofensiva contra la política de seguridad de Uribe, con la que el mandatario ha prometido derrotar a la guerrilla.

Pero el comandante del Ejército, general Reinaldo Castellanos, quien el pasado viernes reivindicó la muerte de unos 80 rebeldes en 20 días de combates en los que perecieron cinco militares, aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas para contener la “agresión terrorista” de las FARC.

No obstante, la arremetida guerrillera ha sido interpretada por analistas como el posible fin del repliegue estratégico de las FARC para debilitar electoralmente a Uribe, quien aspira a postularse para un segundo mandato a partir de 2006 y que enarbola la lucha contrainsurgente, apoyada por Estados Unidos, como su principal bandera de gobierno.

El mandatario mantiene una popularidad del 70 por ciento y su estrategia antiguerrilla es avalada por el 67 por ciento.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba