Actualidad Internacional

Fernández rechazó a Stella Lugo como embajadora de Maduro en Argentina

¡No te vistas, que no vas! Stella Lugo de Montilla, quien llegó en diciembre a Argentina, presentándose como la embajadora del gobierno de Nicolás Maduro en ese país, habría sido definitivamente rechazada por el presidente peronista Alberto Fernández.

A pocas horas de que se conociese el cese de Elisa Trotta, representante de Juan Guaidó en Argentina, Lugo intentó asumir el cargo vacante, pero fue rechazada en su intención.

El canciller Felipe Solá, fue el encargado de transmitirle la decisión a la funcionaria chavista y solicitarle su regreso a Caracas. Según la web informativa, Maduro se ha resistido a la petición del gobierno argentino lo cual estaría generando una fuerte tensión bilateral.

El dilema de escoger aliados

Fuerte prueba le ha tocado a Alberto Fernandez en su primer mes de mandato. El presidente argentino trata de equilibrar entre las exigencias de sus aliados kirchneristas y la presión de la Casa Blanca que apoya la salida de Maduro para el inicio de una transición democrática en Venezuela.

Se supo que Fernández conversó recientemente con Mauricio Claver y Eliott Abrams -dos funcionarios de confianza de Donald Trump- y ha mantenido al menos tres conversaciones telefónicas con Maduro.

A los consejeros americanos Claver y Abrams, Alberto Fernández explicó que no comparte la estrategia del Grupo de Lima, que considera necesario que Maduro forme parte de la mesa de negociaciones.

Sin embargo, tampoco tendría interés político en sentar alianza abierta con el mandatario chavista, ya que Lugo fue rechazada con el argumento de que Argentina no quiere tener relaciones con Venezuela a nivel de embajador, y que por ahora está bien que se entiendan los consejeros de embajada.

Quién es y cómo llega Stella Lugo a Argentina

Lugo, quien fue ministra de Turismo, gobernadora del estado Falcón por dos períodos consecutivos (2008-2017) y ostenta el cargo de capitana de la Milicia Bolivariana, se encuentra en la lista de sancionados de la OFAC de EE.UU. acusada de facilitar operaciones de lavado de dinero y hasta diciembre tenía prohibida la entrada a Argentina, por integrar una lista de 300 venezolanos inhabilitados para ingresar a ese país elaborada durante el período presidencial de Mauricio Macri.

El 14 de diciembre, el diario El Clarín reseñaba la llegada “de incógnito” de la funcionaria chavista al país austral, como parte de la comitiva de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Maduro, quien viajó a Buenos Aires para estar en la asunción de Fernández.

Durante los últimos 20 años, varios miembros de la familia Montilla -Lugo han sido acusados de diversos casos de corrupción y “en octubre de 2019 fueron señalados de estar presuntamente vinculados a una organización criminal que traficaría drogas y oro a islas del Caribe”, según reporta el diario argentino.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar