Actualidad Internacional

Fernando De la Rúa, en estado grave por un problema cardíaco

Fernando De la Rúa, quien ejerció la presidencia en Argentina entre 1999 y 2001, se encuentra en un estado delicado de salud, luego de presentar un problema cardíaco que motivó su ingreso en un centro asistencial. El expresidente, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la localidad bonaerense de Pilar, cercano a una de sus residencias donde manifestó la afección cardiovascular.

De la Rúa, nació en Córdoba, Argentina el 15 de septiembre de 1937 y en 1997 y comenzó su carrera política cuando fue electo presidente de la Unión Cívica Radical UCR. Una vez restablecida en 1973 la democracia con la caída del general golpista Juan Carlos Onganía, De la Rúa fungió como Senador por la capital federal.

Desarrolló una intensa carrera política que desembocó en su toma de posesión como presidente de la República el 10 de diciembre de 1999, sucediendo al peronista Carlos Menem para un mandato de cuatro años.

Uno de sus aciertos más representativos fue en noviembre de 2000, su gobierno llegó a un acuerdo político con la oposición para «congelar» por cinco años el gasto público. El 6 de diciembre, De La Rúa,  logró el apoyo del peronismo para aprobar la ley del Presupuesto 2001, clave para recibir la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional FMI.

Durante su gobierno, se aplicó un aumento de los impuestos que causó un gran descontento a la clase media de la población, para bajar el déficit público «heredado» en 1999, de casi 8.500 millones de dólares. Por ello, realizó un recorte de entre el 12 y el 15 por ciento en los salarios del sector público superiores a los 1.000 pesos, lo cual generó una gran polémica para los argentinos.

Tras la aprobación parlamentaria de unos «poderes especiales» el 29 de marzo de 2001, para aplicar profundas reformas económicas y sociales, su gobierno aclaró que sería el presidente quien haría uso de esas facultades, de esta forma el Parlamento cedió al poder ejecutivo atribuciones para realizar una reestructuración del Estado y reformas en materia de impuestos y del mercado de capitales.

Su ministro de Economía Domingo Cavallo, presentó un proyecto de presupuesto general para 2002 donde se propuso una reducción del 18,8% del gasto público. Ante la ola de saqueos ocurrida los días 19 y 20, que ocasionó la muerte a 23 personas, el Gobierno decretó el estado de sitio. De esta forma, La Cámara baja derogó parcialmente los poderes especiales de Cavallo y eliminó el decreto que limitaba la retirada de fondos, tras lo que el Gobierno dimitió el 20 de diciembre.

Luego de no conseguir formar un gobierno de unidad nacional con el Partido Justicialista, Fernando De la Rúa dimitió como presidente y asumió el cargo provisionalmente Ramón Puerta, entonces presidente del Senado y actual embajador de Argentina en España.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba