Actualidad Internacional

Férreo opositor de Putin, Alexéi Navalny, detenido tras retornar a Rusia

Uno de los principales rival del presidente ruso Vladímir Putin, el líder opositor Alexéi Navalny fue detenido este domingo por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, según las imágenes en directo transmitidas por varios medios digitales.

La portavoz del activista, Kira Yarmysh, confirmó en un tuit el arresto de Navalny.

El avión que traslado a Navalny aterrizó en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, cuando se le esperaba en el de Vnúkoko, en medio de un fuerte dispositivo policial.

El cambio de aeropuerto de destino se produjo a última hora «por causas técnicas» según la compañía aérea Pobeda, la operadora del vuelo, por lo que a las decenas de periodistas que esperaban a Navalny en Vnúkovo no les dio tiempo de llegar al otro aeropuerto.

Arrestado apenas llegar

Varios policías le pidieron al opositor que los acompañara, tras lo cual Navalny solicitó ser acompañado por su abogado, petición que le fue denegada.

El político se despidió con un beso de su esposa, Yulia, con quien regresó a Moscú desde Alemania, donde se había recuperado durante casi cinco meses del envenenamiento que sufrió en agosto.

«Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses«, dijo poco antes de ser detenido el líder opositor a la prensa.

Reiteró su agradecimiento a Alemania y, en particular, a los médicos y enfermeras que lo trataron durante su recuperación del envenenamiento, del que ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.

«Esta es mi casa. Todos me preguntan si tengo miedo. No tengo miedo. Voy al control de pasaporte completamente tranquilo«, dijo.

Acusación de las autoridades rusas

El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el político opositor, confirmó su detención.

El SFP acusa a Navalny, de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión.

El opositor, subrayó el SFP en un comunicado, «estará detenido hasta que resuelva la Justicia«.

Videos comprometedores

De bloguero a abogado anticorrupción, de organizador de las mayores protestas desde la caída de la URSS a aspirante al Kremlin. El líder opositor, Alexéi Navalny, se ha ganado a pulso en diez años de actividad política la vitola de enemigo público número uno del presidente ruso, Vladímir Putin.

En agosto de 2020 las autoridades dijeron basta y decidieron eliminar al político ruso con mayor tirón en Occidente, de acuerdo con las investigaciones dadas a conocer por el Gobierno de Angela Merkel en Alemania y respaldadas por la Unión Europea. «Putin ordenó mi asesinato«, dijo Navalni, de 44 años, tras recuperarse en Alemania del envenenamiento con un agente tóxico de la familia Novichok.

Navalny, un experto en el uso de las redes sociales, preparaba ya su venganza, que llegó en forma de dos comprometedores videos para el Kremlin.

Con la ayuda del sitio de web de periodismo de investigación Bellingcat y varios medios occidentales, Navalni logró recabar datos que prueban, según dice, la implicación del Servicio Federal de Seguridad (FSB, la antigua KGB) en su intento de asesinato.

No se limitó a ello, sino que incluyó una conversación telefónica con uno de los presuntos participantes en la operación secreta que admitía que sus cómplices habían rociado Novichok en la ropa interior del opositor.

Todo ello no solo puso en evidencia al FSB y a Putin, sino que fueron vistos por más de 44 millones de personas, cifra que contrasta con los siete millones que siguieron la conferencia de prensa anual del presidente en esas mismas fechas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba