Actualidad Internacional

Fidel Castro ahonda la crisis diplomática con México con el trasfondo de la gripe A

«Nada ha cambiado en México durante los últimos ocho años, excepto el virus», aseguró Fidel Castro, lanzando un nuevo dardo envenenado contra el Gobierno de Felipe Calderón, al que ya había acusado de ocultar al mundo la información de la gripe A para no frustrar la visita que realizó a México el presidente norteamericano, Barack Obama, el 16 y 17 de abril. El jueves el ex mandatario cubano volvió a la carga y repitió que México sabía con anterioridad de la existencia del virus.

«¿Sería posible que en México, los días 16 y 17 de abril, nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después?», señaló con ironía, tras reseñar informes de la prensa mexicana que indican que desde el 5 de abril se estableció un cerco epidémico en el pueblo veracruzano de La Gloria, donde se dio uno de los primeros brotes.

Castro cargó contra Calderón y le acusó de construir excusas para cancelar un viaje que tenía previsto realizar a Cuba. «¿Por qué mentir? ¿Por qué hablar de supuestas represalias, como fue suspender un viaje ya suspendido?», dijo. Y en evidencia quedó que la normalización de relaciones entre ambos países, después de seis años de tensiones con el Gobierno del conservador Vicente Fox (2000-2006), deberá esperar.

El viaje de Calderón a Cuba era el resultado de dos años de contactos diplomáticos y pretendía relanzar las relaciones bilaterales, pero las cosas empezaron a torcerse (públicamente) coincidiendo con la aparición de la nueva gripe. El 30 de abril Cuba fue uno de los primeros países del mundo en suspender los vuelos con México -cinco diarios-, lo que provocó tensiones sordas entre ambos países.

Poco después el presidente mexicano dijo con sorna que a lo mejor no podía viajar a Cuba porque no había vuelos, a lo que respondió Castro con las acusaciones a Calderón por «esconder» el virus, que «enrarecieron» las relaciones bilaterales, al decir de la canciller mexicana Patricia Espinosa.

Castro volvió el jueves al tema, y no se limitó a publicar un artículo en la prensa, sino que escribió dos. En el primero se lamentó porque las autoridades mexicanas tardaran tanto en confirmar la existencia de la nueva gripe: «Duele decirlo, pero en sólo cuatro o cinco días actualmente se podía descubrir que estaban siendo afectados por ese virus». Y añadió: «¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota?». En la segunda columna aseguró que hablaba a título personal, simplemente como «el compañero Fidel».

La polémica ocurre coincidiendo con la confirmación por el Ministerio de Salud de Cuba de dos casos más de gripe A en estudiantes mexicanos que cursan estudios de medicina en la isla, después del primero que se reportó a principios de semana. Los nuevos casos corresponden a un grupo de 15 estudiantes mexicanos que eran mantenidos bajo observación tras haber presentado síntomas al regresar de las vacaciones en su país. Según las autoridades, la evolución de los tres casos registrados hasta ahora ha sido favorable, después de que recibieran tratamiento antiviral. Hasta el momento, han sido dados de alta 11 de los 15 pacientes mexicanos sometidos a vigilancia, permaneciendo sólo cuatro ingresados, que evolucionan favorablemente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba