Actualidad Internacional

Fin a crisis parlamentaria

Pocos días después de que el presidente paraguayo Fernando Lugo advirtiera de una supuesta conjura golpista en la que participaba el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, éste último sufrió una derrota política al fracasar su aspiración de ejercer como senador activo.

Duarte, quien entregó el poder hace tres semanas a Lugo, fue elegido al Senado en las elecciones de abril pasado.

Los detractores de Duarte consideraron inconstitucional su elección como senador activo teniendo en cuenta su posición de presidente saliente, pese a que el fallo de un tribunal electoral ratificó la legalidad de su aspiración.

La situación desató una crisis política en el Senado paraguayo, cuya parálisis amenazó con enredar el trámite de importantes iniciativas legislativas.

Días después, Lugo denunció en un mensaje al país que Duarte, junto con el ex general Lino Oviedo, estarían conspirando para derrocarlo.

Los acusados por el mandatario niegan las versiones del gobierno sobre una supuesta conjura.

Manifestaciones

Este jueves, mientras el Congreso seguía debatiendo sobre el derecho de Duarte a ejercer en la legislatura, un grupo de manifestantes, cuyo número fue estimado por versiones periodísticas en varios miles de personas, se reunió frente a la sede del legislativo en la capital, Asunción, para expresar su respaldo al presidente Lugo y pedir «cárcel a los conspiradores».

Horas después, la dirigencia del Congreso anunció que había llegado a un acuerdo por el cual se posesionaba como senador activo al suplente de Duarte, Jorge Céspedes.

El ex presidente Duarte, entre tanto, será senador vitalicio, con voz pero sin voto.

Según informes, el ex mandatario habría anunciado que llevará su caso ante instancias internacionales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba