Actualidad Internacional

Fin del gobierno de Peña Nieto: Balance del país que le entrega a López Obrador

 Enrique Peña Nieto (EPN) culmina este 30 de noviembre su período de gobierno (2012-2018) como el mandatario más impopular de los últimos 25 años, con apenas 12,5% de aprobación y 67,8% de rechazo, según los últimos sondeos.

Eso significa que siete de cada 10 mexicanos repudian su gestión y generó una altísima desconfianza (83,9%), si bien el jefe de Estado saliente afirmó que había cumplido en 97% las promesas electorales que hizo en su momento.

Estos pésimos resultados están asociados principalmente a los altos índices de violencia, criminalidad, inseguridad y al aumento de los precios de los combustibles, los llamados “gasolinazos”, a raíz de que desde enero de 2017 se eliminaron los subsidios a los productos energéticos.

Resultado de imagen para Fin del gobierno de Peña Nieto

Récord en violencia

En México la violencia criminal costó más de 31.000 vidas en 2017, el año más violento en un siglo, y en una década dejó más de 35.000 personas desaparecidas, superando el registro que dejó el anterior mandatario Felipe Calderón en cuyo mandato se disparó la criminalidad por haber declarado una política de guerra al narcotráfico.

Asimismo, las cifras de la violencia colocaron a México en la posición 140 de 163 países en el Índice Global de Paz 2018, reveló Sputnik.

Isabel Miranda de Wallace, quien preside la organización Alto al Secuestro, explicó que durante los seis años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se registraron 11.769 casos de rapto en México, un aumento de 56,4% con respecto al Gobierno anterior.

La analista detalló que entre 2012 y 2018 hubo 166 secuestros mensuales, 39 semanales y seis diarios, con los estados de México, Tamaulipas (noreste) y Veracruz (sureste) como los más afectados por el flagelo.

Entre octubre y septiembre de este año  la cifra de víctimas subió en 14%. Los expertos le reprochan a EPN que durante su gestión “ignoró el tema de la inseguridad”.Resultado de imagen para Peña Nieto y la inseguridad en mexico

El principal símbolo de la criminalidad y las desapariciones durante el mandato de Peña Nieto fue el caso de los 43 estudiantes educación de la escuela normalista Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, que ya cumplió 50 meses, sin que el estado mexicano diera una respuesta satisfactoria ni hiciera justicia, tal como se lo demandó la comunidad nacional e internacional, por la trascendencia que tuvo el caso.

Otro importante tema al que su gobierno negó la atención debida fue a los asesinatos de periodistas. Solo este año van 11 reporteros muertos por criminales y en todo el período de EPN la cifra alcanzó a 40.

Lo político y lo económico

Los pésimos resultados en materia de inseguridad se complementan con una alta pobreza, lo cual explica su muy baja calificación.

México cuenta con 124,7 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2018. En 2016, 43,6 % de la población -53,4 millones- vivía en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reseñó EFE.

La consecuencia inmediata de la mala gestión del gobierno de Peña Nieto en lo social tuvo repercusiones en lo político: causó una migración de votantes de su partido al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), quien fue el principal beneficiario del rechazo al gobierno de EPN y ganó con poco más de 53% de los votos válidos.

Se calcula que Amlo obtuvo el triunfo, principalmente, por la migración de votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la organización gobernante a la que pertenece EPN.

Asimismo, los electores del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) también prefirieron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) de López Obrador. Se calcula que Amlo obtuvo 32% de votos producto del descontento social y de la migración de los votantes de estos partidos hacia el candidato de Morena.

El balance de EPN en lo económico no es tan negativo. Obtuvo mejores resultados que sus antecesores en esta materia, según las estadísticas.

En cuanto a la producción, el PIB mexicano cierra el sexenio con 2,48% vs 1,73% de la gestión de Felipe Calderón y el 2% de Vicente Fox.

Se crearon 4 millones de empleos formales, el doble que en el período anterior y casi cuatro veces al compararlo con el de Fox. La tasa anual de desempleo en octubre 2018 bajó a 3,2% frente al 3,5% del 2017.

Y la inflación también cayó considerablemente: 4,19% en el período de EPN 4,27% en el de Calderón y 4,44% en el de Fox.

Finalmente, el último acto de gobierno de EPN es que este viernes 30 de noviembre se firma el nuevo Tratado de Libre Comercio entre EEUU, México y Canadá, llamado T-EMC, luego del rechazo del mandatario estadounidenses Donald Trump al anterior Tlcan, quien en su política proteccionista criticó el anterior acuerdo por considerar que su país estaba en desventaja.

Así que este es el país que le entrega Peña Nieto a López Obrador.

Resultado de imagen para Peña Nieto y la inseguridad en mexico

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba