Actualidad Internacional

Firma de máquinas de votación niega nexos con Chávez

Los ejecutivos de la empresa de máquinas de votar Smartmatic, con sede en Boca Ratón, rechazaron ayer rotundamente versiones de que la firma pertenezca al gobierno venezolano, al tiempo que señalaron que entre sus funciones no se encuentra ni la organización de elecciones, ni el recuento de votos.

»Nosotros sólo proporcionamos las máquinas, no organizamos elecciones. Quien lo hace son los funcionarios estatales y locales. Y como se sabe, hay toda una serie de mecanismos para garantizar que las elecciones son seguras», dijo Jeff Bialos, abogado de Smartmatic.

Antonio Múgica, presidente de Smartmatic, aseguró en una conferencia de prensa celebrada en la oficina de sus abogados en Washington DC, que la empresa es propiedad de tres ciudadanos venezolanos, entre ellos él mismo, que es su fundador.

El ejecutivo agregó que recientemente entregó todos esos datos al Comité de Inversiones Extranjeras del Departamento del Tesoro, y que pretende ampliar esa documentación en los próximos días.

El Departamento del Tesoro está investigando si el gobierno de Venezuela controla secretamente a Smartmatic, una empresa que tiene importantes contratos con gobiernos estatales y locales para suministra programas y máquinas de votación electrónica, especialmente a través de su filial Sequoia Voting Systems de California.

Según un gráfico mostrado a la prensa, Smartmatic es propiedad de Múgica en 78.8 por ciento, de Alfredo Anzola en 3.9 por ciento y de Roger Piñate en un 8.5 por ciento. Adicionalmente, el inversionista Jorge Massa y un grupo de empleados de Smartmatic cuentan con el 5.9 por ciento del capital restante.

»Estamos definitivamente preocupados con esas alegaciones que son falsas», dijo Múgica, en referencia a las dudas planteadas sobre la posible participación del gobierno de Venezuela en la empresa.

Smartmatic es la suministradora del servicio de votación electrónica del sistema electoral de Venezuela.

»Ningún gobierno nunca ha tenido ni siquiera una porción de Smartmatic y por ello dimos esa información al Departamento del Tesoro», comentó Múgica en la conferencia, que estuvo abierta a la participación de periodistas por teléfono. »Yo nunca he visto al presidente [venezolano, Hugo] Chávez», agregó.

Las insinuaciones se intensificaron después de que Smartmatic adquirió el año pasado a Sequoia, cuyo presidente, Jack Blaine, dijo ayer en la misma conferencia de prensa que en la empresa californiana apenas hay una venezolano trabajando y que todos los demás empleados son estadounidenses.

El Departamento del Tesoro inició su pesquisa después de la compra de Sequoia, cuando la congresista demócrata por Nueva York, Carolyn Maloney, pidió una investigación considerando que existe un riesgo potencial a la integridad electoral estadounidense por las supuestas conexiones de la empresa con el izquierdista gobierno venezolano.

»Me complace que nuestro gobierno obtenga todas las respuestas convenientes a esta venta. Esto ayuda a mantener la confianza en el sistema electoral», dijo ayer la congresista en un comunicado de prensa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar