Actualidad Internacional

Firman la nueva Constitución iraquí

Los 25 miembros del ejecutivo iraquí firmaron ayer en una ceremonia oficial en Bagdad la Constitución provisional, el conjunto de leyes fundamentales que regularán Irak hasta que, antes del 31 de diciembre del 2005, se establezca un gobierno a través de las elecciones generales.

El presidente en ejercicio del Consejo de Gobierno transitorio iraquí, Mohamad Bahr al Ulum, fue el primero en firmar el documento en una sala del céntrico Palacio de Congresos, seguido por los otros miembros del mismo o sus representantes.

La ceremonia, que se celebró en el perímetro más vigilado de Bagdad –en el que también se encuentra el cuartel general de la coalición–, estuvo rodeada de fuertes medidas de seguridad, después de que el domingo fue blanco de disparos de cohetes, que sonaban como una advertencia al ejecutivo iraquí.

En pleno acto, se disparó un cohete contra una comisaría del centro de Bagdad, hiriendo a cuatro personas, según la policía.

El texto, que fue elaborado tras arduas negociaciones, abre el camino hacia el traspaso de poderes el 30 de junio a los iraquíes y a la disolución en esa fecha de la autoridad provisional de la coalición.

No obstante, el principal dignatario chiita, el ayatolá Alí Sistani, denunció después de la ceremonia ese texto, considerando que »obstaculizará» la adopción de la futura Constitución permanente.

La ceremonia comenzó con la lectura de versículos del Corán y cantos patrióticos entonados por cinco niños vestidos con el traje típico iraquí ante representantes de la sociedad civil, así como el administrador norteamericano de Irak, Paul Bremer, y el jefe de las fuerzas terrestres de la coalición en Irak, el general Ricardo Sánchez.

Esta Constitución provisional es »un giro decisivo en la historia de Irak y en su camino hacia el regreso de su soberanía y de un gobierno electo», declaró Bahr al Ulum.

»Celebramos el nacimiento de un nuevo Irak», estimó por su parte el dirigente kurdo Masud Barzani, que leyó su intervención en árabe y kurdo, las dos lenguas oficiales del país, según la nueva Constitución.

El dirigente sunita Adnan Pachachi subrayó que el texto garantiza las libertades individuales y llamó a sus compatriotas a »defender estos derechos» y a no »renunciar nunca». Cada una de las rúbricas fue saludada con aplausos, por lo que la ceremonia duró 45 minutos.

La firma de la Constitución provisional fue aplazada en dos ocasiones, la primera del 3 al 5 de marzo debido a unos mortíferos atentados antichiitas en Bagdad y Kerbala.

El viernes, diferencias de última hora por desacuerdos de los dirigentes chiitas sobre un artículo que consideraban favorable a los kurdos, impidieron otra vez la ceremonia.

El texto dice que »el islam es la religión oficial del Estado y una fuente de la legislación», aunque no exclusiva. Garantiza la libertad de conciencia y prevé que las mujeres tengan una representación mínima del 25 por ciento en las futuras instituciones políticas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba