Actualidad Internacional

Firman las FARC y Colombia el Primer Acuerdo Hacia la paz

El gobierno colombiano y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron hoy el primer acuerdo en el marco del incipiente proceso de paz entre las partes, que se descongeló recientemente tras varios meses de tensión.

Entre tanto, un comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Carlos Lozada, afirmó hoy que «los paramilitares se han vuelto contra el Estado que los creó», al secuestrar al hermano de un negociador de paz delriobierno con el grupo rebelde. A su vez, en Washington, el Presidente Bill Clinton elogió al Senado de su país por haber rechazado unas enmiendas a la asignación para Colombia, que hubiesen limitado marcadamente la ayuda especial. «Este es un asunto muy, muy importante», insistió Clinton, quien ha dado su apoyo al plan Colombia del Presidente Andrés Pastrana, mismo que espera reunir unos 7,500 millones de dólares en fondos colombianos e internacionales.

El anuncio de la firma del acuerdo fue hecho esta noche por el Presidente Andrés Pastrana, quien dijo que el mismo se refiere a la integración de un «grupo de países amigos» encargado de respaldar las conversaciones, cuyos integrantes serán definidos luego.

Pastrana agregó que dentro de pocos días se iniciarán reuniones para preparar una Convención Nacional de Paz, foro propuesto por el ELN para discutir los principales problemas del país y posibles soluciones, como antesala a un proceso formal de negociaciones con el gobierno.

Asimismo, el Mandatario dijo que el gobierno y el ELN designarán «muy pronto» sus equipos negociadores.

El acuerdo fue firmado hoy en un sector montañoso del norte del país por el Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, y el tercer hombre en la jerarquía del ELN, Ismael Ramírez, más conocido con el alias de «Pablo Beltrán».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba