Actualidad Internacional

Fiscal de la CPI pide seguir con la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), dijo este martes que solicitó a la instancia la autorización para mantener la investigación ante presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En un comunicado, la autoridad de la CPI reveló que «después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, he concluido que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado y que se debe autorizar la reanudación de la investigación».

Khan sostuvo que una de las principales motivaciones para su solicitud es que «la evaluación independiente y objetiva» desarrollada muestra que los esfuerzos y reformas en Venezuela no han tenido el alcance suficiente «o aún no han tenido un impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes».

Compromiso y cooperación

En su comunicado, el fiscal de la CPI reconoció que «aunque el aplazamiento no está justificado en este momento, esto no significa que la evaluación no pueda revisarse en una etapa posterior del procedimiento«.

El funcionario aseguró estar dispuesto y comprometido «a hacerlo ante un cambio en hechos o circunstancias relevantes» y destacó que está abierto «a cooperar con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad».

El próximo paso ya no depende de Khan. El fiscal confirmó que ahora todo queda del lado de la instancia, específicamente de la sala de cuestiones preliminares de la Corte, la cual deberá indicar cuál es el paso a seguir.

El inicio de las investigaciones por parte de la CPI iniciaron luego de que el fiscal jefe solicitara la apertura del proceso por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país luego de una visita a Caracas el año pasado.

El funcionario no escondió su preocupación; sin embargo, logró firmar un memorándum de entendimiento con el gobierno de Nicolás Maduro

Las pesquisas giran en torno a posibles abusos protagonizados por las fuerzas de seguridad del gobierno de Maduro contra figuras de la oposición venezolana tanto en las manifestaciones como en las cárceles desde el año 2017.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba