Actualidad Internacional

Fiscales de Estados Unidos: Alex Saab no goza de inmunidad diplomática

En otra mala noticia para el presunto testaferro de Nicolás Maduro, la Corte del distrito sur de Florida no anulará la orden de fugitivo internacional contra Saab

La Justicia estadounidense no desiste en su objetivo de extraditar a Alex Saab. Y es que fiscales de la ciudad de Miami aseguraron que el presunto testaferro de Nicolás Maduro no goza de ninguna inmunidad diplomática de acuerdo con la legislación local, un argumento esgrimido por el equipo legal del detenido en arresto domiciliario en Cabo Verde y de la Cancillería madurista para intentar lograr su liberación, por lo que Estados Unidos se niega a anular la orden de fugitivo internacional en contra del colombiano.

Según documentos publicados por el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, los fiscales de Miami detallan que de acuerdo a los registros oficiales del Departamento de Estado, Saab nunca fue caracterizado en esa instancia como miembro o representante de «ninguna misión extranjera en Estados Unidos, incluida la misión bilateral venezolana», y tampoco fue informado como integrante de la Misión de la Unión Africana en Washington.

Estados Unidos negó la versión de la defensa, según la cual Saab fue detenido arbitraria e ilegalmente en Cabo Verde mientras se dirigía a Irán en medio de una misión humanitaria y diplomática. Washington teme que si esa versión llegara a funcionarle a Saab, más procesados del oficialismo llevarían a cabo la misma estrategia.

Fugitivo internacional

Del mismo modo, según informa El Tiempo de Colombia, la Corte del distrito sur de Florida se negó este lunes a anular la orden de fugitivo internacional de Saab. «Este Tribunal debe denegar la moción de Saab sin prejuicio«, se puede leer en el documento.

En este sentido, argumentan que hay una preocupación sobre «si los abogados que presentaron la moción realmente representan a Saab«, a diferencia de otra entidad o individuo, y hasta la fecha, los abogados no han estado dispuestos a proporcionar ninguna prueba documental que sustente su representación del presunto testaferro madurista.

La Corte observa en su dictamen que quieren asegurarse de que estaban tratando con abogados que representaran realmente los intereses de Saab y no los de un tercero, incluyendo representantes de la gestión de Nicolás Maduro, que ha mostrado notable interés de defender a quien ellos identifican como su «representante especial«.

Pronta decisión de la Corte caboverdiana

Para acreditar la condición de fugitivo de Estados Unidos, la Corte de Florida recuerda que Saab y sus aliados tuvieron importantes contacto con este país: “Esto se evidencia especialmente en la dependencia de Saab y sus cómplices en el sistema financiero, incluido el uso de un banco, para mover dólares estadounidenses de una cuenta bancaria extranjera a otra”.

Se espera que la decisión sea apelada dentro del término establecido. Mientras tanto, la Corte de Cabo Verde avanza en la definición de la extradición de Saab, una resolución que la defensa del colombiano, encabezada por el exjuez español Baltasar Garzón ha logrado dilatar.

En cualquier caso, está previsto que el Tribunal Supremo de Justicia caboverdiano se pronuncie sobre la legalidad de la detención y del proceso de extradición antes del 11 de marzo.

Saab agradece apoyo en concierto

Por otro lado, en un comunicado de prensa difundido por los abogados de Saab, este hace unos comentarios agradeciendo a quienes participaron en el concierto organizado por el oficialismo que tuvo lugar el pasado sábado en el centro de Caracas donde se pidió su liberación.

«No encuentro palabras para expresar lo humilde y agradecido que estoy por vuestro apoyo«, expresó Saab en el escrito, en el que también agradece a Nicolás Maduro y a su equipo, por «su apoyo inquebrantable en la búsqueda de su condición irrefutable de diplomático y leal servidor de la República Bolivariana de Venezuela.

El texto asegura que «su caso legal es sólido y se hace aún más fuerte con ese apoyo«, afirmando que espera agradecerles a todos «en persona muy pronto«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba