Actualidad Internacional

Fiscalía brasileña recurre decisión que anuló condenas contra Lula da Silva

La apelación presentada por el Ministerio Público será juzgada por los once magistrados que conforman el Tribunal Supremo de Justicia de la nación amazónica

No está dicha la última palabra en el caso de Lula da Silva. Y es que la Fiscalía General de Brasil presentó este viernes una apelación contra la decisión judicial que anuló las condenas a prisión que pesaban contra el expresidente amazónico, que de esta manera podría presentarse a las elecciones presidenciales de 2022, una contienda en la que eventualmente se enfrentaría contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que apuntó que su adversario político «ya inició la campaña» que está basada en «mentiras y desinformación«.

En cuanto al proceso iniciado por la Fiscalía, la apelación deberá ser juzgada por el pleno del Tribunal Supremo de Justicia, formado por once magistrados, y en ella no solo estarán en juego las penas de cárcel dictadas contra Lula, que suman casi 26 años, sino también sus derechos políticos y la posibilidad de postularse a la Presidencia en 2022, que ha recuperado con el fallo que anuló las sentencias.

Argumentos para la anulación

La anulación de las penas fue decidida el pasado lunes por el juez Edson Fachin, miembro de la Corte Suprema y responsable en ese tribunal de la operación anticorrupción Lava Jato, que condujo la investigación contra el expresidente.

Fachin argumentó que las causas en que Lula fue acusado y hallado culpable no tenían relación directa con los escándalos en la estatal Petrobras, a los que se limitaba la competencia de la corte de primera instancia entonces dirigida por el exjuez Sergio Moro.

El magistrado Fachin determinó que, debido a ese «error» de jurisdicción, los procesos deben ser anulados y retomados por tribunales de Brasilia, una decisión que la Fiscalía General ha pedido ahora que sea revisada.

Según la demanda presentada por la Fiscalía ante el Supremo, la solicitud de mantener las decisiones adoptadas por el tribunal de Curitiba «se fundamenta en la defensa de la estabilidad procesal y la seguridad jurídica«.

Lula no habla de candidatura

En todo caso, Lula celebró la decisión del juez Fachin como un «triunfo de la verdad» y casi como una comprobación de la «persecución política y jurídica» de la que ha sido víctima y que le llevó a pasar 580 días en prisión.

En su pronunciamiento del pasado miércoles, Lula no dejó del todo claro si piensa volver a aspirar a la Presidencia el año próximo, en unas elecciones en las que Bolsonaro, su mayor antagonista político, ya ha anticipado que intentará renovar su mandato.

La postura de Bolsonaro

Sin embargo, Bolsonaro afirmó que da Silva ya se encuentra en campaña electoral y que, sin nada bueno para mostrar, «propaga mentiras y desinformación«.

«La parte que vi (del pronunciamiento de Lula) fue pura campaña política. Para él todo es fácil y todo puede ser resuelto«, afirmó Bolsonaro en declaraciones que concedió frente a la residencia oficial de la Presidencia a un grupo de seguidores.

En un duro ataque al actual jefe de Estado, un negacionista sobre la gravedad de la pandemia del covid-19, Lula hizo una enfática defensa de las vacunas contra el coronavirus y le pidió a los brasileños que no acaten «ninguna decisión imbécil» de Bolsonaro sobre medidas para prevenir la enfermedad.

Épico duelo

Lula, de 75 años, dijo que Bolsonaro «no fue nada en su vida» y que el covid-19 «está tomando cuenta de este país«, donde el nuevo coronavirus ha causado más de 270.000 muertes y dejado 11,2 millones de contagios.

Mientras, Bolsonaro de 65 años y capitán de la reserva del Ejército, arremetió: «Imagínense la pandemia con Lula como presidente. Al menos el 90 por ciento de lo entregado sería robado«, al tiempo que añadió que cree que existe una intención para dañar deliberadamente la economía del país.

El controvertido mandatario se refería a que los gobernadores del Partido de los Trabajadores (PT) -la formación política de Lula- optaron por confinar a la población de sus respectivos estados como forma de evitar la propagación del covid-19, sin tener en cuenta que esa medida provocaría el quiebre de las empresas y un salto del desempleo.

«Ellos solo saben de la política de quédese en casa«, dijo Bolsonaro, quien acusó a esos gobernadores de asumir una política terrorista para generar pavor entre la población como herramienta para atacar a su Gobierno.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba