Actualidad Internacional

Fiscalía de Colombia ejecuta medidas cautelares contra bienes de Alex Saab

Los bienes, ubicados en las ciudades de Cartagena y Barranquilla, corresponden a dos inmuebles, tres sociedades y una motocicleta Harley Davidson

A la espera de la sentencia definitiva por parte de la Justicia de Cabo Verde en torno a la posible extradición a Estados Unidos de Alex Saab, surgen novedades desde Colombia, donde la Fiscalía del vecino país identificó bienes que formaban parte del patrimonio constituido por el presunto testaferro de Nicolás Maduro, y comenzó a aplicar medidas cautelares sobre los mismos.

De acuerdo con lo publicado por Semana, la Fiscalía lleva a cabo la extinción de dominio de los bienes de Alex Saab, que están valorados en 38 mil millones de pesos colombianos (más de 10 millones de dólares).

Los bienes, que estaban ubicados en las ciudades de Cartagena y Barranquilla, corresponden a 2 inmuebles, 3 sociedades (Promotora Dubera S.A.S., HSC Capital S.A.S. y Golden Sun Trading Colombia S.A.S.), además de una motocicleta Harley Davidson.

Lavado de activos

Según la Fiscalía de Colombia, estas propiedades estarían siendo utilizadas para lavado de activos de una organización delictiva. «Habrían sido constituidas como fachada por allegados a Álex Saab, que no tendrían capacidad financiera ni patrimonial para incrementar sus haberes«, apunta el órgano judicial.

Por estos hechos, Saab -a quien la gestión de Nicolás Maduro considera su «representante diplomático«- es acusado por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, así como estafa.

Publican libro sobre el caso

Entretanto, sobre este complicado y largo proceso, sale a luz el libro ‘Alex Saab. La verdad‘, escrito por el periodista colombiano Gerardo Reyes, director del equipo de Investigación de la cadena Univisión, quien escudriña acerca de los negocios de Saab con la gestión madurista y sus intentos por negociar con Estados Unidos antes de ser capturado en Cabo Verde.

Para Reyes «Saab es un empresario clave para la supervivencia de un régimen que le faltaba de todo. Se convirtió en un chacal financiero, un operador, un superministro. Si falta leche, lo llama; si falta gasolina, que eso lo solucionaba Saab; que hay que vender oro, pues que se vaya en los aviones a Turquía. Un tipo clave en esa improvisación y caos que vive Venezuela para subsistir día a día«.

Asimismo, Reyes revela que una fuente le dijo que el supuesto testaferro de Maduro envió a un emisario a Estados Unidos con el objetivo de ofrecer información referente a las negociaciones de Venezuela con Irán. Según Reyes, esto evidencia que Saab sabe acerca de las negociaciones que realiza el oficialismo po debajo de la mesa.

El periodista señala que su intención con este libro «es mostrar la historia, más allá de la cuestión económica, de las misiones comerciales de Alex Saab como operador de emergencia del régimen de Venezuela«.

Y en cuanto a la decisión que debe tomar Cabo Verde en los próximos días, Reyes opina que Saab será definitivamente extraditado a EE. UU., algo que podría ocurrir «en dos o tres semanas» y agrega: «No veo al Gobierno de Estados Unidos dispuesto a llegar a una negociación con respecto a Saab«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba