Actualidad Internacional

Fiscalía española desestima investigar a ministro Ábalos por escándalo del ‘Delcygate’

Desde España llega un nuevo capítulo del ‘Delcygate‘. En esta ocasión, la Fiscalía de ese país se opuso este martes a que la Justicia investigue al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su encuentro con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid el pasado 20 de enero, que generó una fuerte polémica política en el estamento político de la nación europea.

El Ministerio pidió al Tribunal Supremo que no tramite, por falta de indicios «suficientes«, las querellas presentadas contra Ábalos por los partidos Laócrata y Vox, que le atribuyen un delito de prevaricación.

Por todo ello, el Ministerio Público solicita el archivo de las diligencias, sin perjuicio de las investigaciones del juzgado de instrucción número 31 de Madrid, donde Laócrata, Vox y el Partido Popular también presentaron una denuncia sobre el caso, solicitando la confirmación de que las grabaciones realizadas por las cámaras se seguridad del aeropuerto de Barajas el día del encuentro entre Ábalos y Rodríguez no han sido borradas. 

Prohibida estancia

Las formaciones políticas denunciantes aseguran que Ábalos autorizó a la funcionaria madurista para que «atravesara el espacio aéreo español y aterrizara en el aeropuerto«, pese a que «tenía prohibida su estancia y tránsito por el espacio europeo«.

Rodríguez, además de altos cargos de la gestión de Nicolás Maduro tienen prohibido por la Unión Europea la entrada y tránsito en la zona comunitaria de libre circulación Schengen, de la que España forma parte.

Fiscalía no encuentra indicios

Sin embargo, la Fiscalía argumenta que las querellas están basadas «exclusivamente» en artículos de prensa y en la «declaración notarial» de un empleado en el aeropuerto que ni siquiera especifica su puesto laboral, todo ello sin concretar «mínimamente» la participación del querellado en los hechos imputados.

Respecto a la prevaricación, la Fiscalia no encuentra indicios que prueben que Ábalos haya faltado conscientemente a los deberes de su cargo e insiste en que los denunciantes «no concretan cuál es la resolución injusta y arbitraria dictada por el querellado, ni cuáles son los indicios de participación en la decisión que cuestionan«.

En este sentido, el Ministerio Público considera que la labor de Ábalos no fue «más allá de lo estrictamente diplomático» y reconoce la versión del Gobierno de Pedro Sánchez de que Delcy Rodríguez no llegó a pisar suelo español pese a bajar de su avión.

Caso de largo trecho

Este affaire se remonta a enero del presente año, cuando medios españoles publicaron que Rodríguez había estado en el aeropuerto de Barajas en Madrid durante una escala y que se había entrevistado con Ábalos, un hecho que ocurrió días antes de la llegada a España de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 50 países, entre ellos España. El asunto causó gran revuelo mediático y político.

El ministro español – que también es el número dos del gobernante Partido Socialista – dio varias versiones sobre el caso y explicó que no fue una reunión, sino un «encuentro» de 20 o 25 minutos para saludarla dentro del avión, mientras que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, insistió en que Rodríguez no entró en España.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba