ActualidadActualidad Internacional

Fiscalía solicita aumento de condena a Lula Da Silva

Este viernes la Fiscalía de Brasil solicitó oficialmente el aumento de la pena de prisión a nueve años y medio impuesta al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva debido a que considera que el exmandatario incurrió tres veces diferentes en el mismo delito.

En esta causa, el juez decimotercero federal de la ciudad de Curitiba, Sergio Moro, responsable por la investigación del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, consideró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula fue acusado de haber recibido ventajas ilícitas de la constructora OAS como parte de pago por los tres millonarios contratos que Petrobras les adjudicó irregularmente.

Destaca la entrega de un apartamento de playa en Guarujá, municipio en el litoral del estado de Sao Paulo, cuya propiedad es atribuida al ex jefe de Estado pese a que no existen papeles a su nombre.

En su comparecencia en el tribunal, el fiscal Mauricio Gotardo Gerum alega que el expresidente tiene que ser condenado por corrupción de forma independiente por cada uno de los tres contratos con que su Gobierno benefició ilegalmente a la OAS y no por uno solo como se encuentra actualmente.

El fiscal afirma que «en cada contrato firmado entre las contratistas y Petrobras, que en el caso de la OAS fueron tres, se renueva la oferta de ventajas, por lo que cada uno constituye un crimen autónomo».

El tribunal de segunda instancia puede confirmar la sentencia condenatoria y, en ese caso, inhabilitar al líder socialista para las próximas elecciones presidenciales, o puede corregir la decisión inicial, absolver al acusado y archivar el caso.

Lula, que ha admitido su deseo de disputar las presidenciales y lidera todos los sondeos de intención de voto para esas elecciones podría quedar en libertad, pero inhabilitado para la participación en procesos electorales.

El líder socialista, que niega todos los cargos, ha alegado en diferentes oportunidades que es «víctima de una persecución judicial y política» de los fiscales y jueces responsables por la investigación de Petrobras con la única intención de impedirle presentar su candidatura para aspirar nuevamente al cargo que ejerció entre 2003 y 2010.

Además del caso en el que ya fue condenado, Lula ya fue imputado en otros cinco procesos en su mayoría por corrupción y casi todos vinculados a los desvíos en Petrobras.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba