Actualidad Internacional

Fiscalía suiza cierra investigación contra Alex Saab por lavado de dinero

Concluyeron que la evidencia era insuficiente para presentar cargos formales por lavado de dinero contra el presunto testaferro de Nicolás Maduro

Punto a favor para Alex Saab. Y es que la Fiscalía de Ginebra, en Suiza, cerró una investigación en contra del presunto testaferro de Nicolás Maduro, que afrontaba acusaciones de presunto lavado de dinero a través de cuentas en la nación helvética.

Un portavoz de la Fiscalía ginebrina confirmó que el procedimiento abierto contra Saab en 2018 ya fue clasificado en diciembre de 2020, por falta de pruebas.

Según informó una nota de la defensa legal del propio Saab, la Fiscalía suiza investigó en este caso información obtenida del banco local UBS, que mostraba movimientos entre cuentas bancarias solo dentro del país, por lo que las pruebas eran insuficientes para proseguir la causa.

La investigación suiza sobre Saab fue estimulada por varios bancos que presentaron informes a MROS, la oficina gubernamental que evalúa los fondos sospechosos en Suiza.

Casi la mitad de los 350 millones de dólares supuestamente malversados ​​por Saab y su socio Álvaro Pulido habría pasado a través de bancos privados suizos.

El colombiano se encuentra detenido en el archipiélago africano de Cabo Verde y afronta una posible extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por la Justicia por presunta corrupción.

A la espera de lo que defina el Tribunal Constitucional

Entretanto, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) subraya que Saab debe ser puesto en libertad, por considerar su detención «arbitraria e ilegal«.

Días atrás, el equipo legal de Saab, a quien el madurismo cobsidera como su «representante diplomático«, pidió a la CEDEAO sancionar a Cabo Verde, al considerar que el archipiélago africano no ha querido acatar la medida que dictó el Tribunal de Justicia el pasado 15 de marzo.

El proceso está a la espera de que el Tribunal Constitucional caboverdiano decida sobre el recurso de apelación presentado por los abogados del colombiano, que buscan impedir su extradición a Estados Unidos.

Washington sostiene que Alex Saab lavó hasta 350 millones de dólares presuntamente defraudados a través del sistema de control cambiario de la gestión oficialista en Venezuela.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab, junto a otros cómplices, transfirió desde Venezuela estas ganancias ilícitas hasta cuentas bancarias estadounidenses, razón por la que Washington defiende tener jurisdicción en el caso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba