ActualidadActualidad Internacional

FMI se niega a pagar a Grecia sin compromisos concretos sobre deuda

Pese a la presión europea, el FMI se niega a volver a sacar la billetera para Grecia sin compromisos concretos para reducir la deuda del país, lo que podría provocar un enfrentamiento con la zona euro.

Ni un céntimo de los 10.300 millones de euros de préstamos obtenidos por Atenas el miércoles provendrá de las cajas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sigue tocando su propia partitura para salvar su credibilidad.

¿Hasta cuándo? ¿Puede el FMI, que ha participado en rescates anteriores de Grecia, seguir haciendo oídos sordos y negándose a participar en el plan de ayuda europeo de mediados de 2015?

«Por supuesto que sí», responde Thanos Catsambas, quien fue el representante de Grecia ente el FMI hasta julio del año pasado. «No tiene ningún motivo para ser parte de eso y puede permanecer bajo perfil dando una ayuda puramente técnica», dijo en una entrevista.

Según el funcionario, al seguir vinculado a las negociaciones con Atenas, el FMI ya está haciéndole un «favor» a países como Alemania, que requieren de su presencia para garantizar que las reformas se implementen en Grecia.

Cambio

Los tiempos han cambiado. Tanto en 2010 como en 2012, el FMI concedió a Grecia la mayor línea de crédito de su historia, bajo la presión de Europa y pese a las dudas sobre la viabilidad de sus finanzas públicas. En total, 58.000 millones de euros fueron prometidos a Atenas, de los cuales alrededor de 31 han sido desembolsados hasta hoy.

El FMI también actúa con máxima cautela después de haber sudado frío en el verano de 2015, cuando Grecia le infligió el mayor default de su historia (2.000 millones de euros), asestando un duro golpe tanta a su credibilidad como a su integridad financiera. Este capítulo no está aún del todo cerrado, en tanto Atenas tiene todavía que pagar unos 14.600 millones de euros.

Antes de comprometerse de nuevo a nivel financiero, el FMI quiere estar seguro de que la deuda griega es sostenible y exige a los europeos medidas de alivio drásticas como la congelación de los reembolsos o décadas de prórroga de los vencimientos.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba