Actualidad Internacional

FMI y Banco Mundial preocupados por altos precios del petróleo

Los actuales precios del petróleo, los más altos en una década, amenazan las excelentes perspectivas de alto crecimiento sin inflación en América Latina, dijo el Fondo Monetario Internacional. El vicedirector gerente del organismo financiero, Eduardo Aninat, aseveró que los países importadores de crudo crecerán menos de lo esperado si los precios no ceden. ‘La mayor parte de la cuenta la pagarán países de menor ingreso que importan petróleo, la mayor parte de Africa, América Latina y las economías emergentes de Asia’. Los que exportan petróleo (Venezuela, México y Ecuador) disfrutarán una bonanza en sus ingresos que deberían aprovechar para repagar deuda y consolidar sus posiciones fiscales, dijo Aninat. ‘Es razonable apostar que los precios no permanecerán en este alto nivel. Aninat señaló que Venezuela tiene ‘enormes problemas económicos’ y el FMI espera que el gobierno del presidente Hugo Chávez cumpla su palabra de concentrarse en la economía luego de una etapa de reformas políticas y contra la corrupción. ‘Pese a su excelente base de recursos naturales, Venezuela tiene enormes problemas económicos’.

Por otra parte, el Banco Mundial advirtió que las crecientes desigualdades económicas amenazan el crecimiento y la estabilidad global, aunque sus detractores, para quienes estas instituciones forman parte del problema, fueron mucho más comedidos en sus críticas. Pese a las amenazas de protestas y manifestaciones contra los ministros de Hacienda del Grupo de los 7 y los directivos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, una marcha en contra del uso del automóvil apenas atrajo a 100 personas, mientras que la ciudad de carpas preparada para miles de activistas estaba prácticamente vacía.

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, dijo que el aumento de los precios petroleros y la baja del euro causan preocupación, pero consideró la pobreza generalizada un problema a largo plazo que debe ser solucionado para lograr una expansión económica sostenida. ‘Un factor que podría desestabilizarnos es la agitación social en todo el mundo, y creo que las estadísticas son tan acuciantes que es un riesgo real’.

El secretario de Energía estadounidense, Bill Richardson, dijo ayer que el presidente Clinton estaría a punto de tomar una decisión respecto al polémico uso de las reservas estratégicas de petróleo. La declaración, que siguió a una petición del vicepresidente Al Gore para que el país haga uso ilimitado de las reservas, enfrió los sobrecalentados precios del crudo en los mercados internacionales.

Más información(%=Link(«http://www.ciberentorno.com/»,»Ciberentorno»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar