Actualidad Internacional

Foro de Davos: Así es el encuentro mundial de líderes en el que estará Guaidó

Se dice fácil, pero “50” es un gran número. Esa es la cantidad de ediciones a las que llega en 2020 el Foro de Davos que, de la mano del World Economic Forum (WEF), ha convertido su tradicional encuentro de enero en los Alpes suizos, en una de las citas anuales más relevantes a nivel mundial.

Su importancia se debe a que, por el “peso” de sus asistentes y al hecho ser la primera reunión internacional del año, se convierte una suerte de radiografía de los problemas y retos actuales, al tiempo que se le atribuye un poder de influencia sobre los ejecutivos que dirigen las compañías más importantes del mundo en prácticamente todos los sectores.

La inquietud por las agudas tensiones geopolíticas de las últimas semanas y la crisis climática influirán en los cientos de debates programados durante los cuatro días de reuniones, que iniciaron formalmente el martes 21 y concluirán el viernes 24 de enero.

Factores de poder

Entre los asistentes confirmados de este año se encuentran por ejemplo Angela Merkel, canciller alemana; Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Antonio Guterres, Secretario General de la ONU; Jurgen Stock, Secretario General de la INTERPOL; Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.

También altos representantes de relevantes actores económicos multilaterales como Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo; Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Kristalina Georgieva, Directora del Fondo Monetario Internacional.

En el plano de negocios, cabe destacar que las compañías que están representadas en esta cita a través de sus altos ejecutivos generan cerca del 70% del volumen de negocios a nivel mundial.

Reinventarse a los 50

Para esta edición los organizadores aspiran a reinventarse y transformarse en un centro de ideas para el futuro del planeta, para lo cual han convocado, además de las voces más relevantes de la economía y la política global, a algunos de los líderes emergentes de la actualidad, en temas que interesan y afectan a los cinco continentes.

Por ejemplo han invitado por segundo año consecutivo la activista adolescente Greta Thunberg, quien será la principal oradora en un debate titulado «Revirtiendo el apocalipsis climático».

La joven sueca llegará a Davos tras acompañar una marcha de tres días organizada por colectivos de jóvenes suizos para reclamar a los participantes del Foro, acciones concretas en favor del medio ambiente.

En ese marco también estará Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, quien fue invitado por el WEF, para exponer al mundo la situación actual de nuestro país, con un régimen socialista liderado por Nicolás Maduro, que respaldado por potencias como Rusia y China, ha generado una crisis política, económica y social que empujado hacia la migración forzada a más de 5 millones de venezolanos, generando consecuencias prácticamente todos los países de América y puesto en peligro el equilibrio en la región.

«Juan Guaidó ha sido invitado siguiendo la tradición de ofrecer a los líderes emergentes una tribuna internacional. Durante los últimos cincuenta años, el Foro ha sido una plataforma de diálogo positivo y esto estará siempre en el corazón de nuestra misión», recalcó el Foro de Davos en un comunicado.

Cabe destacar que Guaidó tiene una relación anterior con el World Economic Forum, ya que pertenece a su comunidad global de jóvenes líderes.

Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU con Ursula Von der Leyen, presidenta del Consejo Europeo en el Foro del WEF en Davos, Suiza / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar