ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

Fotos: Así votan los venezolanos en el mundo en el día de consulta popular

Miles de venezolanos en el mundo se volcaron a las calles de las ciudades donde residen, esta vez no para protestar, sino para ejercer su derecho en la consulta popular contra la Constituyente, convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela para este 16 de julio.

Algunos madrugaron, otros esperaron un poco más, pero todos asistieron a sus «puntos soberanos» para cumplir con el compromiso. En redes sociales y servicios de mensajería instantanea, los venezolanos de la diáspora compartieron reportes, imágenes y selfies del proceso en sus ciudades; todos coincidieron en la gran cantidad de compatriotas que ocasionaron colas para participar en la consulta popular.

Hubo también imprevistos que obstaculizaron el desarrollo del proceso en Florida y en Las Palmas (España), luego de que autoridades impidieran la realización de la consulta -según informó el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges-, que ocasionó la molestia de los presentes en cada ciudad, y quienes intentaron cerrar las calles para protestar en tono de rechazo.

«El llamado es a que no obstaculicen el paso de ningún venezolano a ejercer su derecho; esa no es nuestra intención. Mantenganse de manera pacífica en sus puntos», indicó el diputado en la primera rueda de prensa oficial de la jornada, la mañana de este domingo.

En la ciudad de Barcelona también hubo una polémica porque el Ayuntamiento impidió que las votaciones fueran en un centro que los organizadores decían haber alquilado y, en su lugar, se mudaron a una calle que fue cerrada al tráfico por la Policía Local para albergar la gran afluencia de votantes.

Declaraciones

Desde la Puerta del Sol, en Madrid, declaró el dirigente Jesús «Chuo» Torrealba, quien aseguró que la «marejada» de ciudadanos que están participando en la consulta obligará a «abrir los caminos» para un «cambio en paz».

«La manifestación de voluntad del pueblo venezolano de vivir en democracia y en libertad es irrevocable e inmensamente mayoritaria», resaltó en declaraciones a los medios.

Por su parte, en el sur de Florida, Beatriz Olavarría, representante de la Comisión Electoral en el lugar, dijo a la agencia EFE que los venezolanos están saliendo a votar de forma copiosa desde las primeras horas de la mañana porque saben que «sería inaudito no responder a la pelea y la crisis que enfrentan sus familiares en el país».

La exiliada se mostró emocionada de que los venezolanos puedan votar en por lo menos una treintena de puestos de votación en el estado, especialmente cuando los inmigrantes tuvieron que desplazarse en las últimas elecciones al Consulado de Venezuela en Nueva Orleans, tras el cierre en 2015 de la sede de Miami.

Extranjeros muestran su apoyo

En Florencia, Italia, se vivió una de las escenas más conmovedoras de la jornada: al punto soberano ubicado en la Piazza Santa Croce asistieron, además de los venezolanos residentes en la ciudad, italianos que residieron por muchos años en Venezuela, mostrando sus cedulas y pidiendo participar en el proceso que hoy se lleva a cabo en más de 500 ciudades del mundo.

En Florencia, además del recibir el voto para la consulta, recogieron firmas para solicitar un juicio contra Nicolás Maduro en la Corte de La Haya, por violación a los Derechos Humanos.

Por otro lado, el gobernador de Florida, Rick Scott, reiteró en su cuenta de Twitter el apoyo del estado a los venezolanos «mientras expresan su oposición contra el régimen de Maduro».

Los «puntos soberanos», como fueron bautizaron, están operando desde las 7 y 9 de la mañana en distintas localidades, y tienen previsto cerrar a las 4 de la tarde.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba