ActualidadActualidad Internacional

Francia encara las elecciones que alumbrarán un nuevo orden político

Nada será igual en la política francesa tras las próximas elecciones presidenciales. Un nuevo orden al margen de los partidos tradicionales aparece en el horizonte de un Palacio del Elíseo anhelado por tres candidatos que se ubican fuera del bipartidismo.

Marine Le Pen, Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon (a la extrema derecha, centro y extrema izquierda del espectro político) desafían, cada uno a su manera, el sistema imperante desde hace décadas en Francia.

Los tres confían en convertirse en el primer presidente en llegar al Palacio del Elíseo sin el respaldo de las dos grandes formaciones que han vertebrado la V República: el Partido Socialista y los conservadores Republicanos.

Sólo una victoria del atribulado candidato de la derecha, François Fillon, dejaría el trono en manos «conocidas».

Panorama

Las encuestas por ahora dibujan un escenario cercano al empate técnico, si bien Macron y Le Pen han encabezado con consistencia la intención de voto en todos los sondeos desde hace meses.

Pero los márgenes se han estrechado conforme se acerca la primera vuelta del domingo, y lo que parecía un cara a cara garantizado entre el hijo pródigo del socialismo y la campeona de la ultraderecha es ya una carrera a cuatro de final incierto.

A pocos días de la cita, los sondeos muestran una diferencia entre los dos primeros y Fillon y Mélenchon de unos tres o cuatro puntos, apenas superior al margen de error, que puede ser enjugada en la recta final.

La dinámica ascendente del izquierdista Mélenchon ha añadido incertidumbre a la carrera, al abrir la posibilidad de una segunda vuelta entre él mismo y Le Pen que espanta al «establishment» y a los mercados.

Sea cual sea el resultado, las elecciones presidenciales de 2017 serán recordadas por el desplome de socialistas y conservadores, cuyos candidatos podrían no superar de forma conjunta un tercio del total de los votos.

En el caso de Los Republicanos, pese a que Fillon mantiene intactas sus opciones, la caída aparece sobre todo asociada a los casos de presunta corrupción que han llevado a que su aspirante haya sido imputado por malversación de fondos públicos.

Cuando el centro-derecha celebró sus elecciones primarias, allá por el mes de noviembre, existía un consenso generalizado en que su vencedor tendría ya pie y medio en el Palacio del Elíseo.

Pero el escándalo de los supuestos empleos ficticios que Fillon concedió a su esposa y dos de sus hijos -difundido en enero por el semanario «Le Canard Enchainé»- revolcó de tal manera los pronósticos que los conservadores temen ahora perder unos comicios que creían ganados hace medio año.

En los socialistas el panorama es aún más sombrío, con un candidato, Benoît Hamon, que no cuenta, según los sondeos, con ninguna opción de pasar a la segunda vuelta y que podría incluso quedarse por debajo del 10 % de los votos.

La decisión del actual presidente, François Hollande, de no presentarse a su reelección abrió la caja de los truenos en el partido de la rosa, que celebró unas primarias que entronizaron al ala rebelde de la formación, encarnada por Hamon, y castigaron a la moderada del ex primer ministro Manuel Valls.

La irrupción en solitario del exministro de Economía Macron hizo el resto. Los socialistas se asoman a una auténtica crisis existencial tras estos comicios, que podría agravarse en las legislativas del mes de junio.

De hecho, esas elecciones despejarán el horizonte político del país, que verá previsiblemente nacer un Parlamento mucho más atomizado, pese a que el sistema a dos vueltas propicia el bipartidismo y la concentración de poder.

Aun si Fillon no consigue alcanzar la Presidencia, Los Republicanos cuentan con alcanzar buenos resultados en las parlamentarias de junio, aunque eso, al igual que el nombre del próximo jefe de Estado, pertenece todavía al terreno de la política-ficción.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba