Actualidad Internacional

Francia impone toque de queda en París y ocho ciudades más por repunte del covid-19

Horas difíciles para Europa por el notable aumento de casos de coronavirus. Uno de los países más afectados es Francia, que a partir de la medianoche de este sábado 17 de octubre impondrá un toque de queda entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente en París y otras ocho grandes ciudades, para frenar la propagación del covid-19 que ha repuntado en las últimas semanas, un hecho que agravó la situación hospitalaria en amplias zonas del país, por lo que también se restablecerá desde esa fecha el estado de emergencia sanitaria.

Además de la capital francesa, las otras áreas metropolitanas con toque de queda serán Marsella-Aix en Provence, Lyon, Lille, Grenoble, Montpellier, Toulouse, Rouen y Saint Etienne.

Al menos cuatro semanas

La medida fue anunciada por el presidente galo, Emmanuel Macron, quien señaló que el principal objetivo de este toque de queda es reducir drásticamente los encuentros sociales, principales focos de contagio. «Encuentros privados, fiestas, aniversarios son los más peligrosos, son momentos en los que hay un poco de relajación«, apuntó Macron, quien agregó que la disposición se aplicará por lo menos durante cuatro semanas y se prolongará, o no, en función de la incidencia del virus.

La situación es especialmente seria en la región de París (Isla de Francia), donde el índice de casos positivos es de 320,9 por cada 100.000 habitantes y los pacientes de covid-19 ocupan ya el 45% de todas las camas de cuidados intensivos en los hospitales.

Ante esto, Macron informó que en los hospitales se han aplazado operaciones quirúrgicas para asegurar que haya camas de cuidados intensivos para los pacientes de coronavirus, pero «ya no tenemos camas de reserva. Por eso debemos tomar medidas más estrictas«.

El presidente francés, Emmanuel Macron, al momento de anunciar las nuevas medidas para frenar al coronavirus / Foto: EFE

Controles y multas

Asimismo, el jefe de Estado francés detalló que habrá controles policiales y multas para los infractores de 135 euros aunque más cuantiosas para los reincidentesAdemás, se pondrá en marcha un sistema de autorizaciones para quienes tengan que salir por trabajo o motivos ineludibles.

Y aunque el mandatario reconoció que Francia se encuentra en plena segunda ola de la pandemia, quiso transmitir u mensaje de tranquilidad a la població señalando que el país no ha «perdido el control«. «Estamos en una situación preocupante que justifica que no estemos inactivos ni en pánico«, dijo Macron, que, no obstante, se mostró «encantado» del «éxito» en el reinicio del curso escolar, al tiempo que rechazó reducir el transporte público o restringir los viajes entre regiones.

Vacaciones, pero con prudencia

En este sentido, el jefe del Placio del Eliseo, no desaconsejó a los ciudadanos viajar durante las vacaciones de Todos los Santos, que comienzan precisamente este sábado y que se prolongarán durante dos semanas, hasta el 2 de noviembre, siempre y cuando respeten las medidas de seguridad.

De acuerdo con los más recientes datos, Francia registra más de 33 mil muertes y por encima de las 820 mil personas que han sido contagiadas por el coronavirus, que a nivel global ya supera los 38 millones de casos, con 1.092.968 víctimas mortales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba