Actualidad Internacional

Francia prohíbe el velo en las escuelas

La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer por abrumadora mayoría una ley que prohíbe portar símbolos religiosos en las escuelas públicas.

La medida, que prohibirá la indumentaria y los símbolos religiosos conspicuos en las aulas, fue aprobada por 494-36 en la cámara baja. En marzo será debatida en el Senado, donde no se espera oposición.

Se prevé su aplicación para el periodo escolar 2004-2005, que comienza en septiembre.

»La República y el secularismo se han fortalecido», destacó el primer ministro, Jean Pierre Raffarin, elogiando «la magnitud de este voto».

Los líderes franceses esperan que la ley acalle un debate sobre el uso de velos que ha dividido a Francia desde 1989, cuando dos niñas que llevaban la cabeza cubierta por un velo fueron expulsadas de una escuela en Creil, en las afueras de París. Desde entonces, muchas más han sido expulsadas por esa razón.

La ley estipula que »está prohibido en las escuelas primarias y secundarias portar vestimenta o artículos que exhiban de manera evidente la filiación religiosa de los estudiantes». No se aplica para escuelas privadas ni para escuelas francesas en otros países.

Las sanciones por rehusarse a quitarse los símbolos religiosos van desde una simple advertencia a la suspensión temporal del estudiante o incluso su expulsión de la escuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba